Casi 1,500 adultos mayores reciben pensión por primera vez

0

*Entrega gobernador recursos para adultos mayores de 60 a 64 años de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez

 COLIMANOTICIAS  

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez encabezó la entrega de pensiones por primera vez en su vida a casi 1,500 adultos mayores de 60 a 64 años de edad.

En el Complejo Administrativo, el mandatario estatal hizo la entrega a más de 600 adultos mayores de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en donde se erogan recursos estatales por 1 millón 401 mil 280 pesos.

Indicó que este evento va más allá del cumplimiento de un compromiso que asumió desde la campaña política; ahora es un compromiso de gobierno cumplido con los adultos mayores que no contaban con este tipo de seguridad social en la entidad, acotó.

“Esta pensión viene a cubrir a quienes tienen entre 60 y 64 años, a quienes ya son considerados adultos mayores y que no califican por la edad para tener una pensión del programa federal de la Sedesol 65 y más”, expresó.

Añadió que para otorgar este beneficio se identificaron en todo el estado a más de 3 mil adultos mayores de entre 60 y 64 años de edad que viven en condiciones de pobreza extrema, y son a  ellos, a quienes en verdad necesitan la ayuda, a quienes se debe destinar estos apoyos, expuso Nacho Peralta.

Después de la entrega simbólica de tarjetas a los beneficiarios, el gobernador recordó que al llegar al Gobierno del Estado se encontró con el reto para que más adultos mayores en esas condiciones pudieran acceder a este importante beneficio.

Expuso que en su momento le fue complicado reorganizar el sistema, pues se distribuían apoyos a algunos adultos mayores que ya recibían el beneficio federal, lo cual implicaba un doble sistema de pensión que impedía a otros gozar del beneficio.

Peralta Sánchez explicó que antes este tipo de pagos se hacían en efectivo, lo cual se prestaba a situaciones irregulares e incluso a corrupción; por ello, -añadió- se decidió entregar las pensiones por medio de un pago electrónico, con una tarjeta diseñada especialmente para este programa estatal, la cual cuenta con todas las medidas de seguridad, donde cada bimestre se depositará el saldo de la pensión, detalló.

En ese sentido agradeció a la empresa Broxel que fue quien diseño está tarjeta, así como a la cadena Súper Kiosko, donde se podrán hacer hasta cuatro retiros de efectivo en el bimestre, cada uno hasta de 300 pesos, los cuales no tendrán costo alguno para los beneficiarios.

Por su parte la Secretaria de Sedescol, Valeria Pérez Manzo señaló que este es un día memorable para el estado, ya que hoy arranca la primera etapa de la entrega de estas pensiones para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez del programa “Tu Pensión, Nuestro Compromiso”.

Se entrega a 604 adultos mayores de 60 a 64 años de edad que recibirán su pensión a través de las tarjetas que en conjunto con la empresa Broxel y Kiosko podrán hacer uso para el retiro de efectivo de manera segura, como para la compra de productos en estas tiendas de conveniencia.

La funcionaria estatal comentó que se está entregando lo correspondiente a dos bimestres, enero-febrero y marzo- abril, el cual es un esfuerzo que hace la administración de Nacho Peralta para que se entregue todo el recurso retroactivo del año.

Finalmente señaló que junto con el personal del IAAP se estarán haciendo visitas domiciliarias a los beneficiarios cada 3 a 6 meses con el fin de verificar los datos de los beneficiarios, así como para llevarles más servicios de cultura, de integración social, entre otros.

A su vez el Vicepresidente Comercial de Broxel en Colima, Carlos Magaña y el Director General de Súper Kiosko, Adrián Brun Ramos, señalaron que con estas tarjetas se mejora la experiencia de los adultos mayores para obtener sus recursos de manera ágil y segura.

Comentaron que esta tarjeta podrá ser usada en cualquier comercio que acepte este tipo de pago y podrán disponer de efectivo y otros beneficios; además, contarán con mayor seguridad al no portar efectivo y podrán tener descuentos en algunos comercios, entre otros.

Finalmente a nombre de los beneficiarios, Alejandro Márker Comparan, agradeció al gobernador del estado por la entrega de estos apoyos, ya que ahora tendrán un ingreso extra para su bolsillo y les servirá para su sustento ante la falta de oportunidades de empleos que por su edad no logran conseguir; “además estos apoyos nos servirán para la compra de nuestros medicamentos”, concluyó.