Impartirán taller de lingüística cognitiva en la UdeC

0

*La Facultad de Letras y Comunicación invita a especialistas y docentes a que tomen este curso, tan relevante en materia educativa y cultural, del 19 al 21 de marzo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La lengua se enriquece día a día con los intercambios culturales que en la actualidad se procesan. Entender este fenómeno es de importancia no sólo para los dedicados al estudio de la lengua y de la lingüística, sino también para aquellos que trabajan directamente con la enseñanza”, señaló la maestra Fernanda Fernández Meneses, coordinadora de la Licenciatura en Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM), quien informó que del 19 al 21 de marzo se realizará el Taller de Lingüística Cognitiva impartido por Martha Islas, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara.

El taller es continuación de otro que impartió hace un mes Jorge Osorio, catedrático invitado de la Universidad de Concepción, Chile. Esta segunda parte tiene como objetivo ofrecer un marco teórico particular para entender el significado de las palabras y cómo cambian los significados a partir de las metáforas, explicó la coordinadora.

“Este taller busca entender cómo estos nuevos significados se complementan con el rubro sintáctico de la lengua; también entender cómo se relacionan los nuevos significados y el orden de las palabras”, agregó Fernández Meneses.

Todo esto, comentó, pertenece a una estructura cultural, ya que cada sociedad aporta distintas transformaciones a las palabras y muestra, a su vez, contenidos que antes eran desconocidos, “por eso es necesario considerar varios significados para una sola palabra, porque ésta va más allá de lo literal”.

Durante el taller se examinará la metodología de análisis semántico propuesta por dos representantes de esta perspectiva teórica: Talmy y Jackendoff, así como su aplicación para explicar algunos de los problemas centrales de la interfase sintaxis-semántica de las lenguas.

En el temario se incluyen los siguientes tópicos: 1. Delimitación de la lingüística cognitiva norteamericana y sus fundadores; 2. Premisas básicas compartidas por las diversas formulaciones; 3. Patrones de lexicalización y dinámica de fuerzas de Talmy; 4. Semántica conceptual de Jackendoff y 4. Aplicación a la descomposición léxica de eventos.

Martha Islas estudió la licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); cuenta con dos maestrías en Lingüística, una por la Universidad de Búfalo (Búfalo, NY, EEUU) y otra por El Colegio de México. En esta última institución también obtuvo el doctorado en Lingüística.

Ha editado dos libros, el primero con trabajos sobre la interfase sintaxis-semántica del español y el segundo con temas de sociolingüística y lenguas indígenas mexicanas.