Federación de Charro pide a Chivas retirar foto oficial

0

*La Federación Mexicana de Charrería pide que las fotografías sean retiradas y ofrece asesoría al club para que los jugadores porten la vestimenta adecuada.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación Mexicana de Charrería pidió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que se retire la fotografía oficial del Torneo de Clausura 2014 de las Chivas del Guadalajara, donde los jugadores aparecen vestidos como charros, por considerarla “denigrante”.

“Dista mucho de lo que es un verdadero traje de charro en cuanto a lo que son las grecas, los colores, el barbiquejo que usan que es lo que sostiene la barbilla al sombrero. Lo que usaron no es realmente un traje de charro, eso es algo que compran donde venden disfraces”, dijo en un comunicado de prensa Miguel Ángel Pascual, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Esta asociación envió una una carta a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, para pedirle el retiro de la foto y ofrecerle al club asesoría acerca de cómo portar el traje.

“Nosotros como charrería creemos que el traje de charro es parte de la identidad de México ante el mundo y como esto no es un traje de charro es la imagen que denigra lo que es la charrería””, dijo Pascual.

Por su parte la Femexfut dijo que aún no tienen una posición al respecto.

“Esperamos tener contacto con el señor Vergara para que nos hagan favor de retirar la foto y darle la asesoría si quieren portar el traje charro para que lo hagan de la manera correcta”, dijo Pascual.

Las Chivas, un equipo conformado enteramente por jugadores mexicanos,  se ha caracterizado por tomar sus fotos oficiales en distintos lugares de Guadalajara, como el techo del estadio Omnilife (2013), frente al Hospicio Cabañas en 2006 (un edificio histórico en la ciudad) y en el mercado de San Juan de Dios (2004). También han posado disfrazados con vestimentas circenses y rodeados de militares.

Uno de los estatutos de la Federación Mexicana de Charrería establece promover el buen uso del traje de charro “asesorando a quienes lo utilizan fuera de las faenas propias del deporte”.