Imparten a docentes estrategias de lectura

0

*“Si el objetivo es claro antes, el alumno sabrá seleccionar su información y darle un uso a la información leída”: Yarmilet Romero.

CN COLIMANOTICIAS

Colima,Col.- “Una mala práctica en clase es la que hacen profesores y profesoras al preguntar a sus estudiantes de qué trató la lectura, cuál es su opinión del texto o sólo hacer preguntas sobre alguna fecha, lugar o dato específico del texto para comprobar que sí leyeron, pues obtener estos datos no asegura que dicho texto haya sido comprendido o que adquirieron la información para abordar un tema en clase”.

Lo anterior fue expuesto por la profesora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Yarmilet Romero, durante el taller “Diseño de técnicas y estrategias de comprensión lectora”, que se impartió dentro de las Jornadas Académicas, una actividad diseñada para que personal docente, directivos y asesores pedagógicos de esta casa de estudios adquieran herramientas para formar a los profesionales que la sociedad necesita.

Yarmilet Romero Melchor compartió experiencias y ejemplos con los docentes sobre cómo lograr el complejo proceso de la comprensión lectora, así como buenas prácticas al leer y escribir, para lo cual destacó que el docente, primero, debe definir clara y específicamente qué quiere que sus alumnos aprendan o hagan al leer un texto: “Si el objetivo es claro antes, el alumno sabrá seleccionar su información y darle un uso a la información leída”, dijo.

Propuso intervenir con lecturas en el aula bajo cierto control y que el profesor determine el objetivo del texto. Señaló que también es válido reconsiderar la pertinencia del texto y seleccionar sólo un fragmento, dictarlo o editarlo para pasar a lo que sigue.

A los estudiantes, les aconsejó preguntar a sus maestros para qué leerán el texto, preguntar qué se quiere lograr con la lectura, y pidió que no se tome a mal una pregunta como ésta: “No es un desafío sino una pregunta útil que les dará orientación”, aseguró.

También aconsejó tener cuidado con la llamada estrategia del listado: “Es
ineficiente porque no implica comprensión, sino que sólo da una idea de la secuencia o la organización temática del texto”.

Con un discurso muy dinámico y directo, Yarmilet Romero recomendó tener cuidado con lo que se pide a los estudiantes en temas de compresión de lectura, y explicó que “comprender un texto es crear resultados o representaciones mentales de diferentes tipos”.

Por último, destacó que la comprensión superficial incluye sólo un proceso de decodificación, extracción de ideas, integración literal de ideas, identificación del tema y generación de ideas de resumen.