La Policía Municipal de Colima, se coloca en el top 10 a nivel nacional, por su desempeño y eficacia

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, sitúa al municipio de Colima, dentro de las 10 corporaciones policiales con mayor desempeño y eficacia, respecto a la percepción de los ciudadanos.

El Alcalde Leoncio Morán, se reunió con el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, el Director Operativo Pedro Acosta y los comandantes de la corporación, para revisar los resultados que arroja esta encuesta, la cual mide entre otras cosas, la percepción de inseguridad por los ciudadanos, el desempeño, confianza en la policía y la victimización.

“Reconocer el trabajo que están haciendo todos los elementos de la corporación. Para mi estos resultados son importantes, pues quiere decir que vamos en el camino correcto; No se trata de presumir cifras porque éstas puedan variar en cualquier momento, pero si para de manera interna, nosotros estar conscientes de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.

“La sola presencia, el cómo abordan a un ciudadano, la manera en que ustedes llegan al momento de alguna situación de crisis, es este reflejo, la gente los percibe diferente, que llegan con oportunidad y creo que eso es lo más destacable”, refirió Locho Morán.

El Comisionado, Alejandro González Cussi, destacó que este instrumento (encuesta) que publica el INEGI cada tres meses, inserta a Colima ya a nivel nacional, en una competencia con las grandes policías del país, en problemas muy complicados de incidencia delictiva. “En Colima por instrucciones del Alcalde, hemos generado

toda una estrategia y un modelo, que hoy empieza a rendir frutos y que poco a poco la incidencia tendrá que seguir bajando y los indicadores mejorando aún más”.

Dijo que se han logrado avances muy interesantes en la parte de desempeño y eficacia, pues los ciudadanos colimenses han situado a la Policía Municipal de Colima en el número 10 a nivel nacional, lo cual los coloca en el top ten, que era uno de los objetivos principales que se habían planteado.

Asimismo el Comisionado destacó que en esta encuesta las cifras arrojaron que Colima es la ciudad con la victimización más baja en temas de robo, eso significa que los ciudadanos refieren no haber tenido asaltos en la calle, bancos, tiendas comerciales, etc.

Otro de los datos importantes de resaltar es que la institución se mantiene en el lugar número 12, como una de las policías más confiables del país.

“Todavía queda mucho por hacer, sin embargo, en el tema de robo a casa habitación, se refrenda el compromiso que tiene el Presidente de atender las demandas más sentidas de los colimenses, sobre todo en el cuidado de su patrimonio, ha habido una baja importante, con datos estadísticos de una disminución del 20% en robo a casa habitación y 27% respecto a robo a vehículos” informó Alejandro González Cussi.

Refirió que los porcentajes de la ENSU son resultados del momento, que permiten seguir haciendo revisiones de la posición de la policía de manera estratégica, y al mismo tiempo analizar puntos en los que se puede mejorar.