HOMENAJE A ROGELIO CUÉLLAR EN LA FIL DE GUADALAJARA

    0

    En un comunicado, la FIL explica que durante 45 años Rogelio Cuellar ha plasmado a la mayoría de los personajes del ámbito cultural de México y América Latina mediante el fotoperiodismo y la fotografía, en tres vertientes: el retrato de creadores y sus procesos de trabajo, los paisajes rurales y urbanos y desnudos.

    Cuéllar recientemente publicó el libro Cuatro décadas del rostro de la plástica 1972-2011, una colección de testimonios íntimos y escenarios visuales de los artistas más importantes que integran el mundo de la plástica mexicana, como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Phil Kelly, entre otros.

    Nacido en 1950 en la ciudad de México, Cuéllar es el segundo fotógrafo en obtener este reconocimiento. Comenzó su carrera fotográfica en 1967, en la Dirección Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde entonces ha trabajado en diversas instituciones y medios de comunicación.

    Fue fundador de la revista Proceso y el periódico La Jornada, además de profesor de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Entre sus libros, están Huellas de una presencia (1982), El rostro de las letras (1997), De frente y de perfil (1993) y Entre la historia y la memoria (2003).