MANCERA CABILDEA REFORMA POLÍTICA PARA EL DISTRITO FEDERAL

    0

    Así lo informó el abanderado del Movimiento Progresista, luego de reunirse en privado con los coordinadores de los tres principales partidos políticos del Senado de la República: Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN; y Miguel Barbosa, del PRD.

    El ex procurador capitalino aseguró que existe un diálogo importante con los legisladores, a quienes se ha planteado la necesaria transformación jurídica del DF.

    Sin embargo, reconoció que el proyecto necesita un análisis jurídico “sui generis”, ya que no se trata sólo de transformar la capital del país en un estado, toda vez que tiene responsabilidades y condiciones que no son propias de otras entidades.

    Asimismo, confirmó que a propuesta de él y del coordinador del PRD en la Cámara Alta, los líderes del PRI y PAN en el Senado acordaron la realización de un foro el 7 de noviembre en el Palacio de Minería, para analizar el tema y concretar una sola iniciativa.

    En entrevista, el próximo mandatario capitalino agregó que para la construcción de la iniciativa, se tiene una propuesta a la que se han sumado diversas ideas, además de que se escuchará la opinión de la ciudadanía.

    “Se tienen que captar todos los talentos para encontrar la fórmula para la capital mexicana”, reveló Mancera haberles comentado a los coordinadores de las bancadas del tricolor, blanquiazul y del sol azteca en el Senado de la República, cuyo encuentro se realizó en un céntrico hotel capitalino.

    Entre las cuestiones principales de esta reforma, destacó Mancera Espinosa, está el reconocimiento de que los poderes federales seguirán en la Ciudad de México, por lo que es necesario adecuar el esquema jurídico para que se de esta habitabilidad en coordinación.

    El próximo jefe del GDF afirmó que este año se tendrá un avance sustancial en el tema, por lo que insistió en que ve “gran disposición en el presente y un buen panorama en el futuro”.

    Reiteró que “se ha planteado la necesaria transformación jurídica del Distrito Federal. Vamos a estar trabajando en ello, pues se ha dado una muestra de voluntad política muy importante”, pero consideró importante el apoyo del Senado, “porque es un punto fundamental en la construcción jurídica. Hay que aportar todos los talentos para encontrar la fórmula para el Distrito Federal”, enfatizó.

    —¿Pero va a presentar usted su propia propuesta de reforma política o se va a trabajar en la que ya está en el Senado? —preguntaron los reporteros.

    —Mira, tenemos propuestas y es lo que comentábamos también, cada uno de nosotros —respondió con parsimonia el próximo jefe del GDF—. Tiene ideas que se van a ir sumando, con el reconocimiento de que en esta ciudad predominan los poderes federales, de que hay que encontrar el esquema jurídico para esta habilidad y esta coordinación.

    “La seguridad es un tema que ha dado un avance muy importante a la ciudad y que no se debe descomponer. La capacidad y estructura financiera, son otros de los puntos torales y, obviamente, la relación con la federación y la República”, aclaró Mancera Espinosa.

    —¿Y con Peña Nieto, hablaron de reforma política? —insistieron los comunicadores.

    —Se habló de reforma política y él se mostró, obviamente, también en la línea de poder revisarlo —dijo sin temor a ser criticado por alguno de esos dirigentes que están en contra de todo.