Habrá Ley Seca Sábado y Domingo

    0

    Agregó que esta medida está prevista y sancionada por el artículo 286 del Código Federal Electoral, así como el 267 del Código Estatal Electoral y el 38 del Reglamento Municipal para la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

    “Si se viola la disposición, las sanciones van de 30 a 150 días de salario mínimo, que es de entre mil 500 hasta 13 mil pesos, inclusive puede haber clausura temporal de 30 días, mientras que en caso de reincidencia puede haber clausura y revocación de licencia comercial”

    Explicó el secretario del Ayuntamiento que desde la noche del viernes y hasta la del domingo, dispondrán de 8 inspectores, en el turno vespertino se contará con el mismo número, mientras que en las mañanas se reducen a la mitad.

    Con lo anterior, subrayó, queda prohibida la venta de cualquier bebida con alcohol, inclusive en los restaurantes, quienes podrán operar de manera normal pero sin vender cervezas, vinos o cualquier otra clase de licor.

    En otro orden de ideas y a pregunta expresa, Julio Marín dijo que los partidos políticos gozan de un periodo de 15 días para retirar toda la propaganda electoral y que de no hacerlo, se harán acreedores a multas.

    “Se aplica una sanción al partido a través del Instituto Electoral del Estado y el Instituto Federal Electoral, porque son elecciones concurrentes, siendo estas instituciones las encargadas de vigilar la correcta aplicación de la norma y hacer las retenciones directamente de las ministraciones que les otorgan mensualmente a los partidos políticos”.

    El procedimiento administrativo en caso de que alguno de los partidos incumpla, es que el municipio exhorta los partidos a retirar la propaganda, de no hacerlo avisan a las autoridades electorales, se le notifica de cuánto es el cargo y el IEE paga.

    “Nos podrán decir a los ayuntamientos que se retire y como se desvía personal de sus actividades normales, por eso se debe hacer un cobro”, concluyó Julio Marín.