GOBIERNEN “SIN METER MANO” A LA CAJA: FCH

    0

    “Como el gobernador Ávila Villegas sabe, desde luego, está conociendo directamente muy bien. Todos los gobernantes, o bueno, casi todos, pero los gobernantes en general, queremos hacer todas las cosas que la gente necesita, todo. Pero la verdad que a la hora que uno llega y se asoma a la caja, pues ahora sí que no alcanza para todo”, dijo Calderón Hinojosa. “Entonces, en la tarea de gobernar, primero que nada hay que gobernar sin meterle mano a la caja, precisamente, porque ustedes saben qué daño le ha hecho a México la corrupción mucho tiempo”, asestó.

    El mandatario izó la bandera por la cobertura universal en salud, pues hace 11 años “estaba peor la cosa” para los mexiquenses, pues sólo 39% de ellos tenían algún tipo de cobertura y “tenían que rascarse con sus propias uñas”. Calderón entregó la póliza de afiliación seis millones 484 mil 58 del Seguro Popular a Modesta González Sánchez.

    Los gobiernos humanistas, aseguró Calderón, decidieron dar cobertura en salud a todos, porque “qué bonito dice la Constitución, que todo mexicano tiene derecho a salud, pero luego dónde y con qué (…) No se trata de que se ponga en letras muy bonitas”. El Presidente traía un moño rosa que se usa en octubre para apoyar la lucha contra el cáncer de mama, a lo que el mandatario dijo entre risas: “No vayan a pensar otra cosa”.

    Gran aliado y en equipo. En Tultepec, al inaugurar la planta de ensamblado de Reco, primer acto del día, Ávila ofreció trabajar en equipo, así como privilegiar el diálogo y la unidad con Calderón, quien dijo que esta entidad tiene muchos desafíos, pero ofreció su “firme compromiso para sumar esfuerzos” con el gobernador.

    “Tengo la firme convicción de trabajar en equipo, de privilegiar la unidad y el diálogo, porque son necesarios en nuestro país y, desde luego, en el Estado de México”, señaló el gobernador mexiquense. “Quiero compartir mi certeza de que unidos todos los órdenes de gobierno, toda la sociedad, no habrá reto que no podamos superar. Por eso hoy es un día muy importante”.

    “Quiero reiterar mi compromiso de fortalecer nuestra alianza para el progreso de los mexiquenses”, afirmó Ávila Villegas. “Mi reconocimiento personal e institucional señor presidente Felipe Calderón por acreditar en su colaboración y apoyo al Estado de México, que cuando se es gobierno, se trabaja para todos”.

    El presidente Calderón ofreció impulsar el tren suburbano, pero recordó que falta la aportación mexiquense. “Al señor gobernador le reitero la disposición del gobierno federal de trabajar conjuntamente con el suyo, hay varios proyectos que tenemos ya listos, por ejemplo, el suburbano tres, que va de la ciudad de México hacia Chalco, en la salida a Puebla. Está listo, sólo ha faltado la parte de la aportación del Estado de México y creo que en el momento en que podamos arrancar eso, tenemos un proyecto de miles de millones de pesos que va a beneficiar a cientos de miles y muchos otros de los que usted ha mencionado podemos estudiar su viabilidad”, explicó Calderón.

    En Tultepec apareció Antonio Lozano Gracia, quien dijo que es socio minoritario de la empresa Reco, cuya planta ensambladora inauguraron ambos mandatarios. Negó que Diego Fernández de Cevallos tenga participación en esa compañía. Calderón insistió en la fortaleza de la economía ante la adversidad mundial, pero admitió que lo que tiene que mejorarse es el nivel salarial del país.

    En Jiquipilco, Calderón arrancó la Semana Nacional de Vacunación. El secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, economista de profesión, no vacunó a nadie y sólo observó, mientras que el ex secretario José Ángel Córdova, médico, sí lo hacía. Ahí, Ávila usó su lema de campaña, “pensar en grande” y “para vivir mejor”, que es el eslogan del gobierno federal. “En el Estado de México pensamos en grande, trabajamos en grande, para que la gente pueda vivir mejor”, dijo el gobernador mexiquense Ávila Villegas.