Gerardo Ruiz a Economía, Sojo al INEGI

    0

    En una conferencia en la sede oficial de Los Pinos, el mandatario dijo que la labor del INEGI es vital para el desarrollo económico del país, con la mejora en la calidad de los datos de publica.

    Eduardo Sojo se desempeñaba como titular de la Secretaría de Economía. Su lugar será ocupado por Gerardo Ruiz Mateos, quien hasta hoy ocupaba el puesto de jefe de la Oficina de la Presidencia.

    La propuesta del mandatario para nombrar al nuevo presidente del INEGI deberá ser aprobada por el Senado en los próximos días. La Comisión Permanente podría avalar el nombrambiento, habida cuenta que la Cámara Alta está en receso hasta el 31 de agosto.

    Calderón también propuso a Enrique de Alba, José Antonio Mejía, Mario Palma y a Mario Rodarte como integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI.

    “Entiendo que el objetivo es garantizar que los mexicanos vivan mejor, por eso mismo, la secretaría a mi cargo tendrá que permitir que la economía crezca, creando una agenda de competitividad e impulsando los tratados comerciales para impulsar al país”, dijo Gerardo Ruiz Mateos en la presentación como nuevo secretario de Economía.

    GERARDO RUIZ MATEROS, NUEVO SECRETARIO DE ECONOMIA

    Gerardo Ruiz Mateos es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con una especialidad en Economía y Finanzas. Además, cuenta con un Diplomado en Formación Social impartido por la Unión Social de Empresarios de México, así como con un Curso en Alta Dirección por el IPADE.

    Desde el año de 1989, el Ing. Ruiz Mateos se desempeñó como Director General de la compañía Automotive Moulding de México hoy Linde Pullman México, donde manejó la estrategia de crecimiento montado en un modelo de empresa social altamente participativa.

    Entre las actividades que ha desempeñado en el sector público y social, destaca su experiencia como Presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural en el Estado de México en 1995 y su pertenencia al consejo de la Unión Social de Empresarios de 1996 al 2000, en donde fungió como Presidente en el año 2000.

    Es miembro del Partido Acción Nacional desde 1995 y fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del 2002 al 2005 y Presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional durante 2001 y 2002. También se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de 1996 a 1998.

    De Diciembre de 2005 a Julio de 2006 fue Coordinador de Administración y Finanzas de la Campaña del Lic. Felipe Calderón a la Presidencia de la República. Una vez declarado Presidente Electo el Lic. Felipe Calderón, se desempeñó como Coordinador Técnico de la transición.

    Presidente Felipe Calderón Hinojosa nombró al Ing. Gerardo Ruiz Mateos Coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, cuyas funciones son las de coordinar las acciones de los diferentes gabinetes para cumplir en tiempo y forma los objetivos planteados por el ejecutivo federal; coordinar las acciones relacionadas con la agenda estratégica, para alinear las políticas publicas y el PND a un proyecto de largo alcance con miras al año 2030, y coordinar los trabajos de proyectos especiales asignados por el Presidente de la Republica. Ocupó también el cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

    Fue nombrado Secretario de Economía el día 6 de agosto de 2008 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.