Genera millones de dólares exportación al mundo de la cultura coreana

0

*En la conferencia titulada “The visualization of sentimental love in modern Korea”, la doctora Kwon explicó que las celebridades coreanas son considerados soft power (poder suave) porque el tema del romanticismo sentimental se convirtió en un factor poderoso globalmente, ya que incrementa el nacionalismo cultural y económico.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Corea del Sur es un país que disfruta y comparte al mundo occidental su cultura del romanticismo sentimental, para sobrellevar así la cercanía de potencias mundiales como Japón y China.

Sobre el tema, la experta en literatura y cultura moderna de Corea de la Universidad de las Mujeres Ewha, Kyong-Mi Danyel Kwon compartió sus observaciones con los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

En la conferencia titulada “The visualization of sentimental love in modern Korea”, la doctora Kwon explicó que las celebridades coreanas son considerados soft power (poder suave) porque el tema del romanticismo sentimental se convirtió en un factor poderoso globalmente, ya que incrementa el nacionalismo cultural y económico.

Invitada por la profesora investigadora de la UdeC, Su-Jin Lim, gracias a su vinculación con la Fundación Korea, Kwon mostró ejemplos conocidos y representativos de la moderna cultura coreana.

Habló, en inglés, de telenovelas, de grupos musicales juveniles de chicos y chicas, así como de películas e historias emblemáticas de este país, que ponen de manifiesto la delicadeza, inocencia, y ternura, de sus protagonistas.

Los cantantes de pop Psy y su Ganma Style, el preadolescente Roy y su tierna canción “Spring, Spring, Spring”, las chicas de Akb48, Sooyoung, las películas Cloudburst (1952), My sassy girl (2001) y The Classic (2002), fueron algunos de los ejemplos que dio.

Para identificar el romanticismo sentimental de Corea, la doctora por la Universidad de Harvard hizo una comparación con películas occidentales de amor como Shark (2013) y Autumn in my heart (2000), donde los protagonistas envueltos en una historia de amor son profesionistas y se puede ver un diferente nivel de romance y un alto sentido del humor.

Sobre esta cinta, la ponente Kwon aseguró que la chica, “en apariencia luce mayor de edad que el protagonista y es muy bromista, independiente y líder”, algo que, expresó la doctora Kwon, “no corresponde a una mujer en Corea”.

Según la doctora Kwon, “los mensajes de esta cultura no los comprenden los extranjeros, solo los coreanos”. Además, dio a conocer que la exportación de esta cultura tuvo un beneficio para el país de 4.2 billones de dólares, sólo en el 2011.