GDF asegura que no permitirá más bloqueos del CNTE

0

EL UNIVERSAL

México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) permitirá movilizaciones, pero no bloqueos por parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendan generar caos y trastocar la vida de los capitalinos como ayer se pretendía en Reforma y Periférico, aseguró el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

Serrano precisó que las marchas de los profesores son bloqueos momentáneos que van liberando las vialidades a su paso, pero lo que no se permitirá son las afectaciones permanentes en vialidades principales.

Indicó que el gobierno capitalino responderá en la misma intensidad en que lo hagan los maestros mediante sus actos en la ciudad de México.

Comentó que la postura de la administración de Miguel Ángel Mancera es privilegiar el diálogo, pero ayer fue distinto. “No hay manifestación, hay una intencionalidad de afectar la vida de los capitalinos. Eso no lo vamos a permitir”, aseguró ayer en conferencia.

Argumentó que si los maestros actúan con violencia, “la actuación de la policía será en consecuencia. No vamos a permitir actos vandálicos, ni violencia contra los ciudadanos, los bienes y la propia policía”.

Incluso, reveló que la instrucción ayer del jefe de Gobierno del DF fue recuperar la vialidad en el momento de que maestros bloquearon Circuito Interior, para lo cual se contó con el apoyo de 300 elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, esto no ocurrió, explicó Serrano, porque logró un acuerdo con un dirigente de los profesores para que se retiraran, además de que ya se había concretado la reactivación de la mesa de negociación hoy en la Secretaría de Gobernación.

Tras las movilizaciones, no se reportaron detenidos. Serrano comentó que no habrá impunidad.

A raíz de lo ocurrido ayer, Serrano confirmó que se montó un dispositivo conjunto entre las policías capitalina y la federal en el caso de que se requiera su intervención ante las movilizaciones de los maestros.