FUTBOLERIAS

0

Tres Colimotes en Finales del Apertura 2015
 
*Jesús Miranda (Santos) y Carlos Moreno (Tuzos) en Sub 17 y David Carmona (Coyotes) en 2ª Premier 
 
Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del popular deporte!… El balompié profesional está en la recta final de sus Torneos Apertura 2015 (temporada 2015-2016), liguillas en las que vieron acción varios colimotes y solo tres quedan en equipos que jugarán final, dos Sub 17 y uno de Segunda División Liga Premier.

Fueron varios chamacos los que se quedaron en el camino con sus equipos, incluyendo los Loros, siete que estuvieron entre la titularidad y la banca en la serie semifinal que cedieron ante Coyotes de Tlaxcala.

En la final Sub 17 se enfrentarán el zaguero manzanillense Jesús Ernesto Miranda Venegas, como capitán de los Guerreros del Santos Laguna y el arquero tecomense Carlos Agustín Moreno Luna de los Tuzos del Pachuca. Ambos son titulares con sus escuadrones

Santos Laguna terminó tercero con 38 unidades, en la Liguilla, cuartos de final eliminó a Xolos de Tijuana -6º, 37 bonos- con marcadores de 1-2 y 5-1 global 6-3, y en  semifinales, dejó fuera al sublíder (41 puntos) Gallos Blancos de Querétaro por 2-0 y 0-1 (2-1).

El porteño, Miranda Venegas, es el capitán del Santos y ante Xolos jugó todo el partido en la ida y en la vuelta fue relevado al minuto 87. El miércoles, en el primero frente a Querétaro también vio acción los 90 minutos y en el segundo, salió de cambio al m88.

Por su parte el de Tecomán, Moreno Luna, defiende el marco de los Tuzos del Pachuca, que en cuartos de final batió al América (4º con 38 unidades), con marcador global de 3-2 (2-0 y 1-2), y en semifinales, miércoles y sábado, logró contundente victoria sobre el líder Atlas (43 puntos), al  golearle 5-1 en el estadio Hidalgo y 4-1 en Atlas Chapalita (en la perla tapatía), respectivamente.

En la final, el primero se jugará en Pachuca y el segundo en Torreón.

SEGUNDA

Mientras que la Liga Premier de la Segunda División, Coyotes de Tlaxcala terminó eliminando a Loros de la UdeC al son de 3-2 global, al ganar la vuelta en casa 2-1 con gol en tiempo agregado y con ellos el colimote David Alejandro Carmona Velasco, buscará un galardón más en su haber.

En esta semifinal se quedaron en el camino con Loros, ocho “criollos”, que tuvo en el plantel el técnico Hugo Mora, tres en el cuadro titular, durante los dos partidos, el arquero Miguel Angel Tejeda Ramírez, el defensor y capitán José Luis Verduzco Preciado y el también zaguero Santiago Ramsés Carrasco Ruiz.

Y cinco en el banquillo. Los delanteros Walter Abraham Serrano Moreno, quien vio acción en la vuelta, ingresó al juego al minuto 80 y el porteño Jorge Alexis Amador Castellanos, que en la idaa fue relevo a partir del minuto 70 y el sábado por la noche fue al campo de juego desde el minuto 45, recibió tarjeta amarilla al m86.

Así como el arquero Jairo Gabriel Gutiérrez Amezcua y el defensa Alfredo de Jesús Padilla Uribe,  y el mediocampista Jetzael Moya Trujillo.

Volviendo con David Carmona, nieto de don Marco Velasco –saludo y felicitación, sabemos que disfruta este resultado-, el miércoles en el Olímpico Universitario brindó un buen juego, un contención con recorrido por la cancha, toque de primera intención para mantener la posesión del balón y el juego de equipo, igualmente cuando había que amacizar la pierna, lo hizo.

Jugó los 90 minutos en los dos partidos. Al final de la vuelta, de acuerdo al reporte de colega “Paco“ H. Reyes, fue objeto de una agresión –la que no respondió- de un jugador colimote de banca.

También estuvo en la otra semifinal, el manzanillense Antonio de Jesús Arreguín Zepeda, con Tampico Madero, escuadrón que en casa igualó 1-1 con Potros UAM y en la vuelta fue goleado 0-4 por los universitarios mexiquenses.

Tony Arreguín en la ida jugó todo el partido y en la vuelta dejó el encuentro al m68.

Así la final será entre Coyotes de Tlaxcala y Potros de la UAEM, escuadrón este que ya ha sido campeón de Torneo en la LPA.

Mientras que en la semifinal de filiales, Jaguares de Chiapas solo presentó ante Tigres UANL al zaguero –también porteño-, Jesús Damián Jiménez Pelayo,  quien en la ida (2-2) salió al minuto 68 y en la vuelta (0-6) fue relevado al m75.

Los Tigres se enfrentarán a Gallos Blancos en la final. Querétaro, por mejor posición en la tabla, dejó fuera al América, los dos partidos terminaron con empate a un gol por bando.

Y en la Liga de Nuevos Talentos, el campeón del Apertura 2015 es el once Correcaminos de la UAT al ganar la final a Real Zamora… En Ciudad Victoria, a media semana, se impusieron los de la UA de Tamaulipas y en Zamora, fue empate a cero a goles.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…