FUTBOLERÍAS

0

*Hubo Cuatro Campeones del Apertura 2013. *MA Granados en Sub17; MM Orozco y JA Chávez en 2aLNT con Chivas.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Cuatro jugadores colimotes disfrutaron un título del torneo Apertura 2013 del balompié profesional, que este mes concluyó. El mediocampista colimense César Evaristo Valdovinos Barragán con los Leones Negros de la UdeG en el Ascenso Mx; el ariete manzanillense Marco Antonio Granados Villegas con Chivas en Sub 17, el zaguero villalvarense Mario Martín Orozco Sánchez y el guardameta, también capitalino, Jorge Alberto Chávez Barajas.

A finales de noviembre fueron las dos primeras finales donde se coronaron colimotes. Las de Ascenso MX y Sub 20, que ganaron UdeG y Chivas 2-1 y 4-3 global a Necaxa y Pachuca, respectivamente.

César Valdovinos en la final de Ascenso vio acción en los dos partidos.

En el partido de ida que jugaron a media semana, en el estadio Jalisco, jugó los 90 minutos en el triunfo parcial de 1-0 y en la vuelta, en el Victoria de Aguascalientes, salió al minuto 51 en juego donde terminaron empatando a un gol, para coronarse.

Para regresar a la Primera División, ahora Liga Mx, que hace mucho dejaron, los Leones Negros tienen dos chances: uno es ganar el Clausura 2014 y si no lo logran, el otro es ganarla el campeón de dicho torneo. Vale recordar, UdeG lideró unas jornadas y luego le relevó en la cima Alebrijes, que llegó directo a semifinales donde le batieron los de Jalisco.

Por cierto que con este escuadrón monarca del Apertura 2013, también tuvo acción unos minutos el ariete villalvarense  Jonhatan Alberto Quintero Quintana, a finales de septiembre, en el 1-0 de UdeG a los Alebrijes de Oaxaca, entró en el minuto 72 y fue amonestado en el 88.

SUB 17

Mientras que Chivas se coronó por tercera ocasión en Sub 17 y el delantero subcampeón mundial de la categoría Marco Antonio Granados Villegas, luego de anotar en semifinales, tuvo la oportunidad en la final, la más clara, el penal que falló este domingo ante Pachuca, a los cuatro minutos de iniciado el encuentro, le atajó la esférica el arquero y luego pegó en el poste.

Afortunadamente, tras ir 0-3 abajo, el equipo funcionó como tal para remontar, empatar a 3 a 10 del final con un golazo, para la coronación con marcador global de 4-3, pues en la ida, allá en Pachuca, se habían impuesto 1-0.

En el primer partido, Marco Granados fue relevado al minuto 81 y en ese segundo, que fue transmitido por TDN, el entrenador Ramón “capi” Morales lo aguantó todo el encuentro.

Durante el torneo también vio acción, Eduardo Daniel Cedillo Ortiz, apareció a partir de la fecha 6, varias veces estuvo en el banquillo, otras relevó y tuvo dos tres juegos de titular. En la liguilla, solo fue llevado a la banca en el segundo de cuartos de final.

 

SEGUNDA

Fue en la Copa del Apertura 2013 Nuevos Talentos donde hubo colimotes campeones. Chivas Rayadas ganó la final al América Coapa por global de 6 goles a 4. Empataron a dos goles en la ida y en le vuelta el once jalisciense impuso condiciones 4-2.

El defensor Mario Orozco jugó completos los dos partidos, así como en semifinales donde vencieron 1-0 y 3-2 a Cañoneros de Campeche. Mientras que Jorge Chávez apoyaba desde el banquillo, en las dos rondas

Y también en Nuevos Talentos, el también zaguero colimense José Bautista Pérez llegó hasta semifinales de la Copa con el CUF de Hidalgo, al caer 3-3 y 0-2 ante el América Coapa. En los dos partidos fue titular.

Con el conjunto del Centro Universitario del Futbol, vio acción varios juegos el mediocampista, también colimote, Felipe de Jesús Álvarez Campos.

 

LOROS

En esta División, en la Liga Premier de Ascenso, luego de una exitosa campaña Loros de la Universidad de Colima volvió a quedarse a un paso de coronarse, al perder la final en penales –llegaron a la muerte súbita-, ante Linces de Tlaxcala. Los dos mejores de la categoría fueron los finalistas.

Vale decir del equipo Loro que jugó bien, los muchachos entregados, pero les faltó ese gol extra que les hiciera festejar en grande. Tuvieron la oportunidad, más aquí en la ida que allá, en la vuelta, pero se les escapó y en el pecado la penitencia. En casa Linces se le resistió a los “Plumíferos” y saborearon la corona.

La base de Loros es colimota y eso es mucho mérito. Tiene cuatro refuerzos foráneos de los cuales para el nuevo torneo, Clausura 2013, quienes se mantendrán en el equipo, pues terminaron siendo titulares, tal como se espera de los foráneos e igual entregados a la causa.

El Club anunció que causan baja el arquero Christian López Dueñas, el zaguero tecomense Edgar Eduardo Flores Salazar y el delantero Bryan Itzael Zúñiga Lobato, quienes en el Apertura 2013 poca oportunidad tuvieron de jugar, saliendo más a la banca el guardameta.

El equipo regresa al trabajo el día 26, descansa año nuevo y vuelven el 2 de enero para comenzar el 11 del mismo mes el Torneo Clausura 2014.

La Copa de la 2ª Premier de Ascenso la ganó Cruz Azul Jasso con global de 1-0 al Irapuato, marcador del primer partido realizado en terreno fresero Y la Liga de Nuevos Talentos fue para Pioneros de Cancún al imponerse por 3-1 global y marcador del segundo partido, al Atlético San Luis.

¡Enhorabuena. Felicidades! A todos los colimotes que hacen su esfuerzo por brillar en el balompié pro. Qué sigamos viéndoles en liguillas a algunos de ellos!…

 

Salud y Bienestar… hasta la próxima…