La minería ilegal es la “nueva coca” en Latinoamérica

0

COLIMANOTICIAS

México.- La minería ilegal se convirtió en la “nueva coca” de Latinoamérica y en algunos países incluso reporta más ingresos económicos que el tráfico de drogas, aseveró hoy la edición digital del diario chileno El Mercurio.

“La minería ilegal ya mueve más dinero que todo el narcotráfico en Perú, en un fenómeno que se repite con matices en la mayoría de los países con cuenca amazónica, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia”, aseguró.

Apuntó que en el departamento amazónico peruano de Madre de Dios existen más de 40 mil mineros informales, quienes explotan yacimientos y socavones ilegales, lo cual genera deforestación, daños ambientales y la creación de mafias.

Según el diario, un 20 por ciento del oro extraído en Perú y hasta el 96 por ciento del que se produce en Colombia proviene de yacimientos ilegales que no se atienen a las normas ecológicas.

El ex viceministro de Gestión Ambiental de Perú, José de Echave, dijo a El Mercurio que “aquí hay un daño económico enorme. La producción de la minería ilegal se ha quintuplicado en los últimos seis años”.

Añadió que “el número de trabajadores informales es 2.5 veces mayor que los trabajadores de la minería formal. En regiones como Madre de Dios la actividad representa más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional”.

Fuentes oficiales peruanas señalaron que la minería ilegal se instaló en 21 de las 25 regiones de ese país y mueve más de dos mil 900 millones de dólares al año, “lo que superaría en 15 por ciento la masa monetaria que se calcula maneja el narcotráfico”.

“Hasta 300 mil personas estarían involucradas directa o indirectamente en la extracción de oro ilegal, que no paga ningún impuesto ni regalías y ya representa cerca del 20 por ciento de la producción total de Perú”, agregó la fuente.

La extensión de la minería ilegal en Perú creció 400 por ciento entre 1999 y 2012 y pasó de seis mil hectáreas arrasadas en la Amazonia peruana a comienzos de la década pasada a más de 50 mil hectáreas en la actualidad.

A este panorama se suma la contaminación de suelos y ríos por los más de 26 mil kilogramos de mercurio que los mineros ilegales utilizan cada año para amalgamar el oro.

El Mercurio también dio cuenta de la realidad de esta actividad ilegal en otros países, como en Ecuador, cuyas autoridades vinculan las acciones de la minería ilegal con bandas criminales como “Los Rastrojos”.

En Brasil, “los garimpeiros han sido acusados de matanzas de comunidades indígenas, mientras que en Colombia es especialmente preocupante la creciente participación de la guerrilla y los paramilitares en el negocio” de la minería ilegal.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció que “la minería criminal se ha vuelto el combustible de buena parte de la violencia del país. Alimenta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al Ejército de Liberación Nacional y a las Bacrim (bandas criminales)”.

La informalidad en la minería de oro, carbón, plata, esmeraldas y coltán se encuentra en el 63 por ciento en Colombia y en al menos ocho regiones de ese país ésta desplazó en importancia a los cultivos ilegales de coca.

Con información de Publimetro.com.mx