FUERZAS ARMADAS SON EXPUESTAS A RIESGOS: CÁRDENAS

    0

    En su discurso luego de recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que confiere el Senado a un mexicano distinguido, el fundador del PRD arremetió contra las políticas públicas de los últimos tres decenios, al afirmar que, hoy en día, la sociedad mexicana es una de las más desiguales del mundo, con una pobreza que ha crecido en forma desmedida, el desempleo más elevado de la historia y una situación de violencia agobiante.

    “El cambio empieza porque haya voluntad política en los funcionarios y las instituciones responsables de las decisiones en materia de política del Estado, habrá que ver si la hay en el futuro inmediato, pero suceda lo que suceda, habrá que insistir en que la situación prevaleciente resulta insoportable e inadmisible, que genera tensiones y eleva los riesgos de mayor descomposición y atraso, que el cambio es realizable y que es indispensable empezar ya a caminar hacia delante”, exigió.

    Ante un total silencio de los asistentes, Cuauhtémoc Cárdenas aseveró que a pesar de los esfuerzos que merecen reconocimiento, la inseguridad aumenta y se registran más de 50 mil muertos en condiciones violentas, mientras que la delincuencia organizada gana más presencia en los territorios. “Este no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y ese no puede ser el destino fatal de nuestra patria”, planteó el galardonado, al abundar que las formas de combate a la delincuencia son insuficientes, pues no basta el descabezamiento de bandas.

    Sostuvo que en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil. Por ello, planteó que el combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil. Cárdenas subrayó: “Las fuerzas armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde, y se debe fortalecerles como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación”.

    Frente al presidente de la Suprema Corte, Juan Silva, puntualizó que un combate eficaz contra la delincuencia entraña una lucha decidida contra la corrupción e impunidad, así como el saneamiento de los cuerpos judiciales mediante acciones que principalmente emprenda el Poder Judicial.