Firman convenio SEGOB y ANUIES para prevención conjunta del delito

0

*Al acto, que se realizó en la Ciudad de México, asistió el rector José Eduardo Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió como invitado a la firma del convenio marco de Concertación de Acciones para la Seguridad y Prevención del Delito, entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por la SEGOB firmó su titular, Alfonso Navarrete Prida y por la ANUIES Jaime Valls Esponda, su secretario general. También participaron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEBOG, Jorge Luis Stein Velasco; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wichers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

El acto se celebró en instalaciones de la SEGOB de la Ciudad de México. Allí, Valls Esponda comentó que ese convenio es para trabajar de manera coordinada en acciones de seguridad, con énfasis en la prevención social del delito. “Es un importante instrumento que nos permitirá promover tareas de inteligencia, conocimiento, formación y fortalecimiento de las capacidades del capital humano, con sentido social y de cooperación institucional”.

Este proceso, dijo, “requiere lucidez, imaginación y sensibilidad”. Añadió que uno de los problemas más graves en el país es la desigualdad, lo que genera enojo social, y que “es imperativo, en este sentido, ir al fondo y mejorar la calidad de nuestra democracia y de nuestra vida pública”.

Destacó que la ANUIES está comprometida con el desarrollo del país, junto con la la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la SEGOB, ya que desde 2014 coordinaron las acciones para adoptar los cambios en educación superior con motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, un proceso en el que ha participado también la UdeC.

En su turno, Graue Wichers dijo que para nadie es ajena la violencia que se vive en las Instituciones de Educación Superior del país; “las medidas contra el narcotráfico han cobrado miles de vidas, siendo 2017 el más violento de los últimos diez años. Esto afecta la seguridad y el sano desarrollo de la vida de nuestras instituciones”.

Por su parte, Rodríguez Casas, del IPN, comentó que en el tema de seguridad, “las instituciones del Estado Mexicano debemos hacer un frente común con los estudiantes, sus familias, la comunidad, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para generar los cambios socioculturales que permitan anticiparnos a los factores de riesgo vinculados con dichos fenómenos”.

Stein Velasco, de la SEGOB, afirmó que este convenio “concertará mecanismos de colaboración para elaborar e implementar planes, programas, estrategias y acciones dirigidas a promover la prevención del delito y la seguridad; asimismo, para llevar estas acciones concretas de manera coordinada, se aprueba un programa de trabajo que se vierte en la interrelación de la comunidad universitaria y la SEGOB en materia de prevención y seguridad”, detalló.

En la firma de convenio, Hernández Nava aprovechó la ocasión para dialogar con el recién nombrado director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la SEGOB, Enrique Fernández Fassnacht.

En este gran tema, la UdeC recientemente implementó los Protocolos de Seguridad y Protección Civil que considera acciones ante 16 amenazas de tipo natural o antrópico aunado a que participó en el arranque nacional de la campaña de concientización de “Ciberseguridad México 2018”, implementada en Colima por el Gobierno del Estado y la SEGOB.

De igual modo, el rector recordó que la UdeC participa en la Cátedra Colombia, que es una muestra de cooperación entre la Ucol y aquel país, para contribuir con el desarrollo sostenible y armónico de las sociedades en un contexto de incertidumbre económica, social y política, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas en el mundo.

Acompañaron en el presídium a las personalidades, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, así como los once rectores que integran el Comité Nacional de la ANUIES.