Firman Convenio de colaboración UdeC y el Colegio de Jalisco, AC

0

*Esto en el marco del coloquio “Rutas críticas en las ciencias sociales: el oficio de la investigación”, que inauguró el rector Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, de manera virtual, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Colima y el Colegio de Jalisco, A.C., para fortalecer la investigación, la docencia, la extensión y la divulgación del conocimiento; esto durante el coloquio “Rutas críticas en las ciencias sociales: el oficio de la investigación”, que inauguró el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En su intervención, el Dr. Christian Torres Ortiz destacó la importancia de enseñar a los estudiantes “a producir conocimiento científico, con las particularidades de cada campo, sin perder de vista las dinámicas actuales que apuestan por la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad”.

Motivo por el cual agradeció a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “porque este espacio representa una opción más para que estudiantes y docentes reflexionen sobre uno de los temas centrales para la generación y discusión del conocimiento, como es la investigación”.

Asimismo, agradeció al Colegio de Jalisco, que “contribuye a la renovación de las ideas y perspectivas que forman parte de la complejidad de las ciencias sociales, por sus numerosos elementos y relaciones ”.

No debemos olvidar, dijo finalmente, “que todo proyecto de investigación debe contemplar el impacto social, sobre todo si las propuestas científicas surgen en instituciones educativas como la nuestra, interesada en transformar el entorno inmediato”.

Sobre el convenio, dijo que “es un instrumento que nos permitirá estrechar y formalizar la colaboración académica, la extensión y vinculación entre dos instituciones hermanas que tienen, dentro de sus alcances, el estudio de la ciencia social”.

Por su parte, en nombre de Roberto Arias de la Mora, presidente del Colegio de Jalisco, Ixchel Ruiz Anguiano, secretaria general de dicha institución, resaltó que “este convenio permitirá formalizar las actividades de colaboración entre ambas instituciones, con lo cual se fortalecen labores sustantivas como la investigación y la docencia, así como la extensión y la divulgación del conocimiento”.

“Estoy cierta de que la UdeC, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y su contraparte, el Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Jalisco, continuarán estrechando los lazos que ya existen, por lo que nos felicito por el futuro común que se vislumbra”, concluyó. 

Al término del evento protocolario, el Dr. Ignacio Medina Núñez, coordinador académico del Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de Jalisco A.C., dictó la conferencia “El espíritu científico en la investigación social”,en la cual resaltó que el espíritu, según su etimología “es un soplo inspirador de la ciencia y que, necesariamente, debe invadir todas nuestras investigaciones, pero sin desembocar en un estatus de autoridad absoluta y dogmática, con la que podríamos exponer verdades que no pueden ser contradichas”.

Por eso, añadió, “las ciencias sociales deben tomar un método riguroso de análisis con el permanente espíritu y deseo de siempre acercarse a la verdad”.

Además, resaltó el hecho de que todos los seres humanos podemos tener conciencia y reflexividad, “porque el llamado uso de la razón podemos tenerlo todos; sin embargo, no todos tienen la posibilidad real de hacer ciencia, no todos tienen la posibilidad de mirar y descubrir lo que está más allá del movimiento aparente de las cosas”.

Al hablar del método científico en las ciencias sociales, explicó que se requiere de tres grandes pasos: “el primero es contemplar y observar, el segundo interpretar a partir de diferentes hipótesis y, el tercero, proponer nuevas leyes para entender mejor la naturaleza y la sociedad provocando nuevos cambios sociales en el comportamiento humano y en el devenir de la naturaleza”.

Por tanto, el método científico en las ciencias sociales, destacó, “nos puede ayudar a elevarnos sobre el sentido común y a tener un avanzado conocimiento de la realidad de un mundo contemporáneo”.

Finalmente, el Dr. Ignacio Medina Núñez dijo que “nuestra labor no es sólo recibir conocimientos adquiridos por otros y transmitirlos, sino producir nuevo conocimiento, nuevas ideas, para aplicarlas a los cambios sociales que el mundo y el país necesitan. Si nos hemos casado con la investigación social, sólo la pasión por el espíritu científico nos puede ayudar para tratar de dejar una huella en el mundo y en la sociedad como sendero que otros podrán seguir”.

En la ceremonia virtual también estuvieron Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Leobardo George, Abogado General y María Elena Romero, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.