Fepade Busca Prevenir Prácticas y Delitos Electorales

    0

    Al respecto, dijo que estas visitas se vienen realizando, principalmente con las once entidades donde se habrán de celebrar comicios concurrentes a la elección de diputados federales y con las vocalías del Instituto Federal Electoral en todo el país.

    Ante la presencia de los consejeros del IEE, encabezados por el Consejero presidente, Mario Hernández Briceño, el funcionario federal informó que la dirección a su cargo ha venido realizando en toda la República una serie de reuniones con organismos electorales, procuradurías de justicia, tribunales electorales, con la finalidad de establecer convenios que permitan realizar programas de capacitación tanto a funcionarios electorales, partidos políticos como a capacitadotes electorales, sobre el tema de los delitos electorales.

    Puntualizó que a nivel central han existido convenios entre la FEPADE y diversas secretarías federales e instituciones para “blindar los programas de desarrollo social a nivel  federal y evitar que éstos sean utilizados en procesos electorales. Sobre el particular ha existido una buena respuesta de parte de las diversas secretarias de Estado”, comentó.

    Incluso, aseveró que existe disponibilidad de parte de la FEPADE de llevar a cabo, conjuntamente con el Instituto Electoral del Estado de Colima e Instituto Federal Electoral, un  ciclos de conferencias, pláticas, reuniones para difundir todas las acciones preventivas que se tienen en materia de delitos electorales y también para difundir cuáles serían éste tipo de practicas  sancionables.

    A su vez, el consejero presidente del IEE, Mario Hernández Briceño, destacó la disposición existente de parte de las autoridades de la FEPADE para poner en marcha éste tipo de acciones en el Estado, apuntando que en la actualidad se encuentra en análisis y negociación diversos convenios con el IFE para el proceso electoral concurrente, en donde seguramente se podría abordar el tema en las estrategias de capacitación electoral.

    Comentó que toda acción que venga a reforzar el conocimiento en la materia electoral es bienvenida, pues ello daría la certeza de tener personal, funcionarios e incluso partidos políticos más informados y con un mayor conocimiento de la materia electoral. Todo ello es bienvenido.

    Hernández Briceño, destacó la importancia de que se impartan algunas pláticas o algún ciclo de conferencias en el Estado, en las cuales pudieran participar  el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y los representantes de los partidos políticos interesados, sin dejar a un lado la posibilidad de llevar a otros niveles dichas conferencias, pues ello mejoraría e incrementaría el conocimiento en la materia electoral, pues “todos deseamos mejores elecciones, más participativas y, sobre todo, en las que exista una mayor confianza por parte de los electores”, concluyó. (15 de diciembre, 2008)