A falta de apoyo, un buen rap: Many Malo

0

Por: Daniel Jair Francisco Arvizu (*)

Colima, Col.- “Dejen de comprar copias y descargar música pirata de internet”, con estas palabras  de inconformidad Manuel Escolar “Many Malo” demuestra su desagrado a la falta de impulso en la música rap en Colima.
“Alguna gente no sabe el trabajo, esfuerzo, gasto de tiempo y dinero que le cuesta a un artista producir su material. Estén en disquera o no es un joda, para que después no quieran pagar por una canción o por asistir a un evento y prefieran salir a tomar a algún lugar y escuchar sus corridos descargados de Internet”.
Expresó que al igual que los prejuicios en los que se encasilla al género rap, muchas personas creen que es música de delincuentes y hace pensar a la sociedad de manera errónea. El joven originario de Colima, desde niño sentía una atracción por la música en general al escuchar como su padre hacía sonar la grabadora y se regocijaba al escuchar los instrumentos y el mensaje que los cantantes intentaban dar a conocer. “Many” escribía canciones de cualquier género pero fue hasta alrededor de sus 16 años que comenzó a escribir lo que hoy le apasiona: el rap.
Creció en el Fovissste, “su barrio natal”, ahí es donde conoció a Ismael alias “Jay Dogg”, él fue quien lo ayudo a grabar su primer material en un estudio casero que se hacía llamar “FB Records”.
Después de un largo camino entre grupos a los que perteneció, tal como “FB Records” y “La Calle Sur”, aparte de la búsqueda de oportunidades y obstáculos, logró lo que un día fue su mayor anhelo.
Ha colaborado con raperos de otros estados, incluso de otros países como Emecenas, Titan Tercero , y ahora con Don Kalavera.
“Otra de las cosas que más me gustan es que me ha llevado a conocer gente de diferentes lugares de la república como Michoacán, Puerto Vallarta, Guadalajara e incluso del extranjero, como Los Ángeles”.

(*) Daniel Jair Francisco Arvizu es estudiante del CBTIS 19 y cursa el segundo semestre de la carrera de Técnico en Medios de Comunicación, la nota fue realizada como parte de la materia Redacta Géneros Periodísticos para Medios de Comunicación, impartida por José Edgardo Zamora Ruvalcaba