Falleció el Ex Rector Angel reyes Navarro

    0

    Reyes Navarro nació en la Ciudad de México (3 de enero de 1924) y estudió leyes en la UNAM, donde su tesis profesional fue publicada como libro por la editorial Jus bajo el nombre de Ensayo sobre la preterintencionalidad.

    Llegó a Colima en 1961, a los 37 años, invitado por el gobernador Francisco Velasco Curiel para incorporarse como director de Planeación y Fomento Económico, además de fungir como secretario particular del Ejecutivo estatal. Un año después fue nombrado Procurador General de Justicia en el Estado.

    Fue rector de nuestra Universidad del 15 de junio de 1965 al 30 de junio de 1968. Durante su administración al frente de esta casa de estudios fue uno de los principales impulsores para convertir a esta institución en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

    En los tres años que duró al frente de la Universidad de Colima propuso la creación de la carrera de licenciado en Administración de Empresas y la escuela de Agricultura en Tecomán. En 1967 inauguró el Centro Internacional de Estudios de la Universidad de Oklahoma, en la Hacienda de El Cubano y durante su rectorado apoyó la fundación del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

    Siendo rector, incorporó al personal administrativo de esta Universidad al régimen del IMSS y creó también del Departamento de Pensiones para el personal universitario.

    Hace pocos años, cuando fuera reconocido como Universitario distinguido junto a universitarios como Gregorio Macedo, Ricardo Guzmán Nava y Mario de la Madrid de la Torre, Ángel Reyes dijo que ese reconocimiento, donde se le agradece su “invaluable participación en el desarrollo y crecimiento” de la Universidad, significaba para él “un reconocimiento que reanima a todos quienes hemos venido colaborando de tanto tiempo atrás en el crecimiento y desarrollo de esta institución educativa”.

    Luego de su paso por la Universidad ocupó diversos cargos en Colima y la Ciudad de México. Su último cargo fue como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, puesto que asumió en 1992.

    La Universidad de Colima le rindó un homenaje póstumo hoy jueves 10 de enero, a partir de las nueve de la mañana, en el Archivo Histórico y Hemeroteca. Descanse en paz.