Factores nutrimentales que ayudan a bajar de peso

0

COLIMANOTICIAS

México.- Algunas personas utilizan los números para bajar de peso, en el conteo de calorías es algo básico, y en apariencia sencillo: si comes determinado número de calorías en el día, tienes que desecharlas al final del día para no subir de peso o bajar.

Sin embargo, en este sentido, para las matemáticas no funciona así, pues el quemar calorías es más complejo de lo que te puede indicar la etiqueta de los alimentos. Los procesos del cuerpo son más elaborados y funcionan diferente.

 

¿Cómo se miden las calorías?

Para saber el contenido total energético de los alimentos, los científicos utilizan un calorímetro, el cual, se introduce en el alimento, lo quema, y durante ese proceso mide el calor que se produce. El número final representa el monto total de energía de la comida.

Desafortunadamente, tener esta referencia no es suficiente para saber el impacto que la comida tendrá en el cuerpo humano, pues los sistemas digestivos no trabajan igual que el calorímetro. El proceso de digestión a veces genera desechos y no descompone completamente toda la comida, lo que significa que toda la energía no circula por el cuerpo.

Cuando lees la información nutrimental en los empaques de comida, lo que está ahí, no es el monto total de las calorías en la comida, sino el monto que probablemente tomará o metabolizará tu sistema digestivo. Por ello, es difícil medir la cantidad total de calorías que vas a ingerir.

Pero no todo está perdido, hay una forma de saber el número completo de calorías que tienen los alimentos. El método conocido como Atwater System genera el total de energía metabolizable, el cual, utiliza una serie de datos de experimentos del siglo XIX para tener una aproximación por gramo de proteínas, grasa, carbohidratos y alcohol.

Para calcular se necesita contar el número de gramos de grasa, proteína, carbohidratos y alcohol, multiplicar cada uno por su respectivo factor (nueve calorías por gramo de grasa, cuatro por gramos de proteína, cuatro calorías por gramo de carbohidrato y siete calorías por gramo de alcohol).

 

Quemar las calorías

Luego de pasar por el trance de intentar calcular la cantidad total de calorías, viene el proceso de quemar todo. Existen un par de técnicas enfocadas a ayudar a deshacerse de las calorías que se ingieren a lo largo del día. La ecuación toma en cuenta la edad, altura, peso actual y género.

Por ejemplo, el Gasto de Energía Basal toma en cuenta una gran parte de la quema diaria de calorías, cuenta de un 45 a 70% del gasto energético total diario. El cual, se determina por tu masa corporal, edad, género, variaciones genéticas y otras condiciones (como las enfermedades de la tiroides).

De esta manera, tu cuerpo comenzará a quemar calorías cuando te da hambre, el cual, se activa por muy pocas calorías y/o al hacer mucho ejercicio.

También, se puede eliminar las calorías por medio de la actividad física. En este caso, la imagen más popular es la de una persona que hace spinning o en un juego de futbol. Si bien la actividad física contribuye a no subir de peso y a quemar algunas calorías el gasto energético total diario varía entre personas.

Para la mayoría, representa una pequeña quema diaria, pero para los atletas de alto rendimiento puede ser algo más.

Fijarse en la ingesta total de calorías es bueno, pero no es la totalidad de los factores a tomar en cuenta cuando se trata de bajar de peso. Sí sirve, pero se debe tener paciencia hacer lo que mejor funcione para cada organismo. Anotar el número de calorías que se comen es una buena opción para dar seguimiento y tener cierto nivel de evidencia.

Para otros, fijarse en todos los factores nutrimentales es mejor. Hay comidas que dicen ser buenas por los nutrientes, pero que no son fáciles de digerir. En todo caso, es más fácil bajar de peso si juegas con las proporciones y tratas de comer menos.

Fuente: DINERO EN IMAGEN