Eliminar criaderos del mosco evita dengue y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social recordó que no hay una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus de chikungunya, por lo que las medidas de saneamiento básico y de protección personal en casa son las mejores prácticas para prevenir esta enfermedad emergente y el dengue, toda vez que ambos padecimientos son transmitidas por el mismo vector, el Aedes aegypti.

La dependencia dijo que la población debe reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero del mosco transmisor en patios, azoteas y otros sitios a la intemperie, como llantas, cubetas, tambos y otros recipientes, mediante las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira.

Refirió que el principal mecanismo de prevención es eliminar los criaderos de moscos, cuya proximidad a donde viven las personas es un significativo factor de riesgo para la expansión del chikungunya, al  igual que para el dengue.

Mientras tanto, informó que continúa a la espera del resultado de dos casos probables de chikungunya que detectó el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica en el municipio de Armería, cuyas muestras serológicas fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para que sean confirmados o descartados.

En este sentido, añadió que hasta la fecha se han procesado 9 muestras para fiebre por virus de chikungunya con resultados negativos.

Indicó que debido a los casos sospechosos, se implementó un cerco epidemiológico con acciones de prevención y control, realizando un ciclo de rociado terrestre en las viviendas de estos casos y en 12 casas a la redonda. Esta fumigación se amplió a las localidades de Crucero de Periquillos, Periquillos y Cofradía de Juárez, protegiendo 512 hectáreas, y continúa efectuándose en ese municipio.

Así mismo, se realizó un ciclo de control larvario visitando 5 mil 616 casas y protegiendo a 4 mil 121 de ellas, lo que da una cobertura del 73%. El restante 27 % son casas no habitadas y/o cerradas, que en ese momento sus propietarios no se encontraron en su domicilio o que no permitieron el acceso a las mismas para realizar las acciones contra el vector.

BP