EXPECTATIVAS ANTE UN CAMBIO HISTÓRICO

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano.

Cada cambio de administración ya sea a nivel federal o estatal, crea expectativas y esperanzas entre los ciudadanos de que las cosas serán mejor que en el pasado; en el caso de Colima, quienes fueron relevándose sexenalmente desde hace aproximadamente cien años, fueron reemplazos de la misma organización política, de la otrora aplanadora electoral ahora en severa crisis, del Revolucionario Institucional. Las esperanzas de cambio se basaban entonces en el cambio de dirigentes y no en el cambio de partido o de régimen.

En nuestra entidad el esquema de sucesión entre integrantes del mismo partido se rompió de manera histórica en las elecciones recién llevadas a cabo, cuando Indira Vizcaíno desplazó la hegemonía que el PRI tenía desde que se fundó en 1929. Las causas del cambio son muchas, pero destacan en el plano nacional la crisis de credibilidad de la clase política dominante; el desgaste del PRI y la llegada del pluralismo político entre otras. En el plano local se conjugaron varios aspectos;

1.- El desgaste histórico del partido dominante y una sociedad cada vez más plural 2.- El  determinante  papel del último gobernador priísta  por dos razones  principales: a).-  por su  apatía por la política partidista, el desinterés y distanciamiento hacia el partido que lo postuló y que fueron marcadamente relevantes para que el PRI cayera precipitadamente;  y b).-  el sexenio perdido lleno de soberbia, insensibilidad y frivolidad, carente de obras, planes o programas sociales, sus ausencias de la entidad y la exclusión y el sectarismo con  el que siempre se manejó. Sus excesos, vilipendios y la evidente corrupción que llevaron a la quiebra al gobierno con las consecuencias conocidas ya de todos y que fueron nota también a nivel nacional.

3.- El conocimiento y aceptación de la candidata triunfadora, así como la del partido que la postuló que es el mismo al que pertenece el presidente de la República.

En este contexto, era más que necesario el cantado cambio sexenal que explica las amplias expectativas que ha generado la llegada de la nueva administración, así como la  urgencia de que llegue noviembre y que se acabe la pesadilla política en la que se sumergió la entidad por cuando menos los últimos seis años pero que habría que remontar a  lustros y décadas.

Mención aparte se debe destacar que ante la ausencia de Peralta Sánchez, la gobernadora electa esta dando muestras de querer encabezar un gobierno diferente; en este sentido la reestructuración de diferentes dependencias es algo que ha originado diferentes comentarios pero, que dentro de los planes de  Vizcaíno Silva, son cambio que van en el sentido de mejorar la  gestión administrativa.

APARTE.-  Dice Martín Flores que, si Ignacio Peralta no puede, debe hacerse a un lado. Excelente idea pero al 15 para las 12 sus palabras ya están de más ante 6 años perdidos  en lo que ha sido el peor gobierno de la  historia, y con la cancelación de los festejos patrios a causa del covid, Peralta Sánchez se salvó de una merecida rechifla***En la Ciudad de México Claudia Sheimbaum anunció que la estatua de Cristóbal Colón en la emblemática avenida Reforma, será sustituida por otra de una mujer indígena, como una forma de reconocimiento a los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas en nuestro país. El solo anuncio ocasionó polémica y opiniones diferentes, aunque la mayor parte  a favor  de la simbólica decisión.

Twitter: @jdanie17