Evaluarán efecto del cambio climático en costas del Pacífico

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un investigador y un estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participaron en un crucero científico organizado por la Universidad de Washington para medir el impacto del cambio climático en ecosistemas costeros del Pacífico mexicano.

El doctor Loic Barbara, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, y Edgar Cortés Espinoza, estudiante de la licenciatura en oceanología, colaboraron durante un mes con científicos estadounidenses a bordo del buque oceanográfico Sikuliaq, perteneciente a la Universidad de Alaska.

El barco científico zarpó el 19 de diciembre de 2016 en San Diego, California, y concluyó su recorrido el 16 de enero de 2017 en Manzanillo, Colima, recorrido en el que especialistas en química y biología tomaron muestras tanto de la columna de agua como de sedimentos marinos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Loic Barbara explicó que si bien la mayor parte de los investigadores que participaron en el crucero se dedicó a la toma de muestras en la columna de agua, él y su estudiante formaron parte del equipo de sedimentología.