Evaluará López Obrador Programas Federales en Colima

0
foto ilustrativa

*Principalmente sector salud, Universidades Benito Juárez y Bancos del Bienestar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el próximo fin de semana (sábado) visitará al Estado de Colima “con la finalidad de evaluar” los programas federales que se aplican en Colima y a nivel nacional, específicamente el tema de Salud, Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” y la construcción de Bancos del Bienestar.

El propio mandatario federal dio a conocer en su Conferencia Mañanera las actividades que habrá de realizar el próximo fin de semana, en las que anunció su visita a los Estados de Tlaxcala y Colima.

López Obrador dijo que visitará Tlaxcala y Colima para impulsar el sistema de salud. Confirmó que el sábado estará en Colima.

“Voy este fin de semana a Tlaxcala y a Colima, porque vamos a seguir impulsando lo del sistema de salud, estos dos estados como lo hicimos en Nayarit, ahora en Tlaxcala y Colima que ahora van a ser 3 estados, casi completos en cuanto a centros de salud, hospitales, equipos, contratación de personal, médicos, especialistas, medicinas, y voy a aprovechar para hacer una evaluación sobre las universidades Benito Juárez y vamos a seguir abriendo bancos del Bienestar”.

Es de mencionar que durante su presencia en Colima lo acompañara el nuevo grupo de médicos especialistas Cubanos que estarán en Colima.

Colima Noticias dio a conocer este domingo que durante la próxima visita a Colima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se habrá de presentar al segundo grupo de Médicos Cubanos que cubrirán el «déficit de médicos especialistas que existe en el Estado».

En este sentido Colima será la segunda entidad que recibirá hasta 60 médicos cubanos para cubrir las plazas vacantes en gineco-obstetricia; internistas, anestesiólogos, pediatras y cirujanos generales.

La estrategia de contratación de médicos extranjeros se dará a la par de la regularización de 870 trabajadores eventuales, de los cuales alrededor de 559 ya están basificados o en vías de contratación para obtener su plaza laboral.

Colima tiene 731 mil 391 habitantes y cuenta con cinco hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 131 unidades de salud que funcionan al 100 por ciento.

Informes del IMSS reportaron que se tienen 253 especialistas de los 319 que se requieren, es decir, se necesitan 66 adicionales.

En el diagnóstico sobre el sistema de salud en Colima, las autoridades federales también detectaron que, de los 731 mil 391 habitantes, alrededor de 430 mil cuenta con seguridad social y el resto carece de afiliación alguna a un sistema sanitario.

La cobertura de atención es de 79 por ciento de la población debido a que un porcentaje importante viven en zonas rurales, de difícil acceso.

El 90 por ciento de sus habitantes están distribuidos en 21 zonas urbanas y el 10 por ciento se localiza en mil 205 localidades rurales.

En la entidad, como parte del Plan de Salud para el Bienestar desde el 28 de mayo, se han invertido 50.4 millones de pesos. Se tiene un avance del 90 por ciento en acciones de mantenimiento, ampliación y funcionamiento de laboratorios y demás infraestructura.