España extraditará a Diego Cruz a México

0

*foto: Milenio

COLIMANOTICIAS

España.- Diego Cruz Alonso será extraditado a México para que enfrente las acusaciones de pederastia por la violación de Daphne Fernández, ocurrida en Veracruz en 2015.

marcha_contra_violadoresEl Pleno de la Audiencia Nacional confirmó la extradición que ya había sido avalada por los magistrados de la Sala de lo Penal en octubre pasado, pero que había sido apelada por la defensa del joven de 21 años de edad, informó el diario El Español.

La defensa pedía que el pleno decidiera si Cruz debía ser entregado a la justicia mexicana y argumentaba que la acusación de violación era una extorsión elaborada por el padre de la joven, quien les había pedido 4 millones de pesos para no acusarlos.

Diego Cruz fue detenido en Madrid el 10 de junio pasado cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas; desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

El pleno resolvió que “siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad”, Cruz Alonso deberá regresar a Veracruz; también resolvió que la nacionalidad española de joven tampoco impide la extradición.

El siguiente paso para la extradición es que el Consejo de Ministros del Gobierno español la ratifique, aunque tras la decisión del pleno esta es prácticamente automática, de acuerdo con El Español.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/