ESPACIO ATLÉTICO

0

Boleto Olímpico en Universiada UdeG2016

*El sinaloense César Ramírez, en 200mp con 20.50 segundos. *Fue noveno en misma prueba el colimote Armando Salazar. *Javier Martínez, calificación esperada para ON en Sub 16. *Arely Ramírez, agradable nota en los 100mp también S16.

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del atletismo!… Mucha actividad las últimas semanas en el atletismo mexicano, selectivos de ON, de CJ; así como las nacionales de la Universiada 2016 en la UdeG, donde por cierto tuvo sensacional cierre con boleto olímpico en 200mp, sumándose el sinaloense César Ramírez, a la lista de calificados a Ríos y segundo en la distancia detrás del también internacional José Carlos Herrera.Vargas.

Y este fin los de Federación para sus eventos Internacionales Sub 18 y Sub 20, en Monterrey, después el Sub23 y Elite ahí mismo. Por cierto, la justa nacional juvenil luce la presencia del primer vicepresidente de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), el ex garrochista medallista olímpico y mundial Sergei Bubka, quien ante los medios ha señalado su respaldo hacia el respeto que debe tener la autonomía de la FMAA.

Carlos Ramírez registró su mejor marca personal al conquistar los 200 metros planos con 20.50 segundos, misma solicitada para ser parte del equipo Olímpico.

“Estoy muy contento por dar la marca a Juegos Olímpicos, es lo que he buscado toda la temporada, no tengo palabras para describir la felicidad. Cada competencia, cada noche me visualizaba en una competencia dando la marca, con ustedes aquí y estoy muy contentísimo la verdad”, señaló en el comunicado oficial al respecto.

Carlos Ramírez además implantó marca de Universiada Nacional, superó los 20.60 con los que él  mismo se coronó el año pasado en la UANL, y también dejó atrás el 20.55 que tenía como mejor marca personal, conseguida en el Nacional Elite Morelia 2015.

Secunda así al mejor azteca en la distancia, José Carlos Herrera Vargas, quien a mediados de abril, en los Relevos Mounts SAC (en Norwalk, California),  implantara nuevo record mexicano con 20.17 segundos.

En la final, César Ramírez dejó segundo a Juan Alanís (UANL), 20.73 –primero de la preliminar con 21.60-; y tercero concluyó Iván Moreno (UniSon), 20.91.

Por cierto que Colima estuvo presente en la Universiada UdeG 2015 con tres atletas, uno de ellos, Armando Salazar, puede decir que corrió con el estudiante de Aguilas UAS que calificó a Río 2016.

Fue en el segundo hit preliminar, mismo que dominó Cesar Ramírez con 21.93 segundos. “El Tinajas” Salazar entraba quinto con 22.63, corriendo 22s por arriba de su mejor registro, que es 22.41 con los que fue segundo en el 3er Encuentro Colima 2016.

Las otras participaciones fueron el séptimo lugar de Diana Evangelista en los 100mp, donde la preliminar la corrió en el hit más rápido y fue tercera del mismo 12.36 segundos, avanzando en sexto a la final donde al final terminó en séptimo puesto con 12.43.

Y la de José Marcial, quien aún no supera la incomodidad que le resulta correr por la calle uno y terminó 51.03 segundos, para terminar en el lugar 14º, por arriba de su crono de calificación y de su mejor registro.

 

BOLETO ESPERADO

Se nos quedó en el tintero, para este espacio, la última jornada del Regional de ON2016, efectuado hace un par de semanas en Morelia, Michoacán y donde Javier Martínez Sánchez, de Atletas Colima y quien tiene como entrenador a Chrystyan Armando Martínez Pedraza, fue una calificación esperada por los tiempos que estaba registrando en el último par de meses en los 300mp.

Mientras que Arely Ramírez, que ya daba muestras de su velocidad, fue la agradable nota al ser la primera calificada de Colima, en 100mp. Una niña que el entrenador Mario “Mayito” Andrade descubrió en el colegio Campoverde en una actividad de Ponte al 100 o algo así. De ahí la invitó y tiene ya su primera atleta para competir con lo mejor del país en su categoría Sub 16.

Felicidades a los calificados y sus entrenadores. Ahora, pensar en la siguiente meta, estar en la final de las nacionales que serán en julio, en Cuernavaca, Morelos.

PENDIENTE DEL REGIONAL

El reporte de la última jornada atlética, que por algo no le habíamos dado lugar en este espacio, fue el siguiente: El segundo boleto directo de Colima para la Olimpiada Nacional 2016 lo consiguió Javier Martínez Sánchez, la mañana de este jueves al comenzar las finales de velocidad, en el cierre del Regional Zona IV de atletismo, en la pista del estadio Venustiano Carranza.

Mientras que la esperanza de estar en la pelea en 200mp femenil Juvenil Menor, se quedó en el intento por resentirse de un esguince en uno de sus tobillos la más fuerte de las tres que entraron a la final.

Javier Martínez ve cumplido así uno de sus primeros objetivos de esta temporada, en la que se ha centrado por ir cumpliendo los pasos y ser uno de los mejores del país en esa distancia en su desarrollo atlético.

Dos veces mejoró su mejor marca personal. Primero en la eliminatoria, la bajó a 37 segundos y en esta final, en el duelo con el jalisciense Oswaldo Ramos, desde que atacó los últimos 100 metros se vio que podía vencerlo, aguantó el ritmo y dejó en 36.52 su nuevo registro.

Los 36.52 segundos lo meten al quinto en el ranking nacional de su categoría, 14-15 años. Ahora el siguiente paso, preparar la ON2016 que será en Cuernavaca, Morelos.

El jalisciense Ramos quedó segundo con 37.05 segundos y tercero su coequipero Martín de J. Ceja (37.31).

LOS OTROS RESULTADOS

En la final de 200mp femenil Juvenil Menor, Elizabeth Salazar terminó cuarto lugar con crono de 26.98 segundos; Osiris Flores en quinto (27.06) y Xóchitl González en sexto (27.29). Ganó el boleto la local Yareth Sánchez (25.46) quien se impuso a su coterránea y favorita Terena Pérez (25.53).

Misma distancia y categoría (16-17 años) en varonil, Emmanuel Macías fue séptimo con 23.69 segundos. Ganó la prueba el jalisciense Miguel A. Cabrera (21.97).

En 400 metros vallas, Sergio Romero terminó con un tirón en una de sus piernas e hizo cuarto con 59.42 segundos en el 400 metros vallas Juvenil Mayor. Se impuso el favorito Osmar Torres (Jal) con 54.49.

Mientras que en 800mp, en Juvenil Mayor femenil Neciveth Covarrubias terminó en quinto lugar con 240.57. Ganó Susana Torres de Jalisco (2.22.74).

Y en varonil, Oscar Rubén Espinoza fue tercero (2.05.51) y Víctor Vázquez, cuarto (2.09.30).  Ganó con 1.54.07 el jalisciense Valente Mendoza.

Misma distancia, Juvenil Menor varonil, Sergio García concluyó cuarto (2.04.34) y ganó el anfitrión y favorito Fernando Salinas (1.56.20), en ese rango segundo (1.56.35) César Alcalá de Jalisco.

En el campo, Erick Mendoza fue tercero en impulso de la bala con 9.24 metros, ganó con 14.52 Aarón Macedo de Nayarit.

En cuanto al lanzamiento de martillo, prueba efectuada en otro escenario, Alan Machuca (Juvenil Mayor) fue segundo con 40.75 metros, por 41.70 del nayarita Javier Dávila, en su último intento.

Y en Juvenil Menor femenil, terminó tercera Alina Vázquez con marca de 30.76 metros. Dominó con 44.58m la nayarita Carolina Ávila.

Con los relevos combinados en Juvenil Menor y 4×400 en Juvenil Mayor, concluyó este Regional del Occidente (IV), quedando Colima cuarto en femenil y varonil menor, y en Mayor, el femenil fue cuarto y el varonil segundo.