Entrega Gobernador pozo profundo de agua potable en Comala

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-   Con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable en el municipio de Comala, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en compañía de la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, inauguró el pozo profundo de agua potable, el cual beneficiará a más de mil 500 habitantes, de cinco colonias de ese municipio.

Durante el evento, el Mandatario Estatal entregó nueve planes de emergencia a representantes de siete municipios del estado, Protección Civil y Gobierno del Estado, así como cartas del programa de apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y títulos de concesión de diferentes usos del agua.

En el Fraccionamiento Rivera de San Juan de la cabecera municipal, Peralta Sánchez destacó que el pozo profundo representa una infraestructura importante para este núcleo poblacional, en el cual se está invirtiendo 6.3 millones de pesos, con una aportación del 56% de apoyo federal y el 44% por parte de la administración municipal.

Asimismo, puntualizó que la visita de la Directora de Conagua es preparatoria, de cara a lo que será la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se le planteará lo que se requiere en esta importante política pública en Colima, “el presidente es sensible al tema del agua, por lo que esperamos trabajar en coordinación y haciendo equipo con la autoridad estatal y municipal”. 

Peralta Sánchez invitó a todos los ciudadanos a cuidar el agua, y externó su reconocimiento a las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), a los cuerpos de protección civil que están presentes, quienes son los primeros en atender alguna contingencia.

En su intervención, la directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que esta obra beneficiará a 2 mil hectáreas de cultivo, así como a mil 500 habitantes de tres colonias: Lomas de Pedregal, Cuauhtémoc, Barrio San Juan, y a 250 habitantes del Barrio la Trinidad y Los Aguajes, quienes ahora podrán contar con agua de calidad.

Además, puntualizó que la entrega de títulos de concesión de uso agrícola, servicios y otros usos del agua, son de suma importancia, ya que brindan certeza jurídica para los agricultores.

Por su parte, el Presidente Municipal de Comala, Donaldo Zúñiga agradeció el Gobierno del Estado y al Gobierno Federal por el respaldo en las gestiones para el nuevo pozo, ya que se le da una puntual atención para mejorar la cantidad y calidad del agua que reciben las cinco colonias del municipio. 

En el evento, estuvieron presentes el subdirector General de Administración del Agua, Jorge Eugenio Barrios Ordoñez; la secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera; el director la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, José Manuel Dueñas Fuentes.

Así como también, la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el director Local de la Conagua, Eleazar Castro Caro; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano y la usuaria de agua potable, Martina Ochoa Quirino.