Activan cruce peatonal en Villa de Álvarez

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez.- En el cruce de la calle Josefa Ortiz y la Avenida Benito Juárez fue activado un cruce peatonal.

En el marco del día del Peatón, autoridades del municipio de Villa de Álvarez, la Secretaría de movilidad (Semov) y colectivos de la sociedad civil, decidieron intervenir uno de los cruces con más afluencia peatonal en el municipio.

La directora de Movilidad no Motorizada de la Semov, Ángeles Oliva García, explicó que la intervención en la vialidad tiene como objetivo darle mayor seguridad a los peatones.

Tan solo en 2018 en ese cruce alrededor de 30 personas resultaron lesionadas por accidente de tránsito.

La intervención inició el día jueves pasado con el apoyo de Tránsito y Vialidad se comenzó a balizar los cruces de peatonales y el urbanismo táctico inició en la noche de este viernes.

Oliva García, dijo que este trabajo consiste en atacar varias problemáticas: 

-Tener cruces peatonales directos en el que el peatón no zigzaguee, para si el cruce es mas directo se tiene menos de exposición en la vialidad.

-Con el diseño geométrico y auditoria vial da como resultado la extensión de camellones, para si algún peatón no alcanzó a cruzar pueda esperar el paso vehicular.

-Las vueltas no serán continuas, sino con la fase semafórica.De acuerdo a la directora de Movilidad no Motorizada de la Semov, en el estado de Colima mueren alrededor de 128 personas al año por accidentes viales y alrededor de 2 mil 415 personas resultan heridas, dentro de ellas el 37 por ciento son peatones.

Por tal motivo consideró que a nivel estado se presenta dicho problema y se debe darle una solución ya que los peatones y ciclistas son los más vulnerables en las vialidades.

Refirió que en la Secretaría de Movilidad buscarán realizar más intervenciones en este tipo, para evitar accidentes y seguir trabajando de manera coordinada con instituciones, colectivos ciclistas, colectivos peatonales, estudiantes de la Universidad de Colima y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México).