EN MÉXICO, EL NARCO YA CORROMPIÓ TODO: GAVIRIA

    0

    Sin tomar el guante que lanzaba el ex mandatario colombiano, Marisela Morales –en un foro organizado por Economist Conferencies– refirió las iniciativas que el presidente Felipe Calderón ha mandado al Congreso para combatir la delincuencia organizada. Argumentó que el actual gobierno ha emprendido un combate frontal contra la corrupción. Un subprocurador, sustentó, está en la cárcel y han ido a prisión funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

    “¿Para qué –preguntaba el ex presidente colombiano– ir por los recursos de un narcotraficante hasta después de condenarlo? Lo que se debe hacer es quitarle los bienes si no puede demostrar cómo los compró”. Una persona del público preguntó a la procuradora: “¿Cuándo sabremos que acabó la guerra contra el narco y que no habrá rencor en la sociedad mexicana?”. La funcionaria respondió: “La guerra se habrá ganado cuando la violencia ya baje”.

    “Les falta una política equilibrada”

    El ex presidente colombiano y la funcionaria mexicana compartieron ayer, junto con la analista Ana María Salazar, un panel de discusión en un foro organizado por Economist Conferences, empresa del mismo grupo que edita la revista The Economist.

    César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994, y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1994 a 2000, aseguró que México no tiene una “política equilibrada” en cuanto al combate al narcotráfico. “Han hecho bastante, no todo acertado, no todo a la velocidad que se necesita, pero no han fortalecido su justicia lo suficiente”. Mencionó a los jueces que llevan procesos contra narcotraficantes. En Colombia, explicó, fueron aislados en búnkeres donde vivían con sus familias, protegidos de cualquier ataque de delincuentes.

    “Para combatir el narcotráfico se necesitan testimonios secretos; jueces, si no secretos, sí viviendo en un sitio con sus familias de tal forma que estén protegidos. Son cosas elementales que no se han hecho aquí”, dijo.