En Enero Llega Socorro Díaz a la SEP

    0

    Fuentes dignas de crédito señalan a Colima Noticias que la oriunda de Pueblo Juárez, Colima, ya prepara lo que será su programa de trabajo que incluye varios puntos de vital importancia para el magisterio colimense. Su ingreso se espera a partir del primero de enero próximo. También se presume que habrá cambio de procurador general de justicia y la designación de un nuevo secretario de cultura, quedando al frente una brillante mujer colimense.

     
    QUIEN ES SOCORRO DÍAZ PALACIOS

    Es egresada de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y desarrolló su carrera periodística en el periódico El Día, fundado por Enrique Ramírez y Ramírez. Ingresó a ese diario en 1970 como reportera y tras ejercer la dirección general durante 12 años salió de él en 1993 para dedicarse a la administración pública y la política.

    Fue la primera mujer en recibir (1977) el Premio Nacional de Periodismo y la primera directora de un diario nacional (1981). Fue subsecretaria de Gobernación, directora general del ISSSTE y directora de LICONSA.

    En el ámbito académico e internacional se desempeñó como profesora de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1977-1980) y como miembro fundador del Comité contra la Tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes de la Organización de las Naciones Unidas (1987-1990).

    Postulada por el Partido Revolucionario Institucional fue Senadora de la República y Diputada Federal por Colima. En 1988 presidió el acto formal en el que Carlos Salinas de Gortari protestó el cargo de Presidente de la República ante el Congreso de la Unión.

    En 1991 compitió en las primeras elecciones internas organizadas por el PRI para postular candidatos a las gubernaturas de los Estados. El PRI local nominó a Carlos de la Madrid Virgen, primo del expresidente de la República, oriundo de Colima, Miguel de la Madrid Hurtado. En el 2003, tras un episodio similar en su estado natal, renunció al PRI. Más tarde fue diputada federal plurinominal del Partido de la Revolución Democrática, bajo la figura estatutaria de externa, esto es, de no militante partidista.

    Su oposición como legisladora al proceso de desafuero al que fue sometido Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, la vinculó desde 2005 al movimiento político y social que encabeza en México el político tabasqueño. Durante la campaña electoral del 2006 operó como coordinadora de las redes de apoyo al candidado presidencial de la izquierda en la primera circunscripción electoral. Es integrante de la Convención Nacional Democrática.

    Es autora de miles de artículos periodísticos y de los libros Apuntes sobre la actualidad mexicana (Editorial Gernika, 1996) con prólogo de Andrés Henestroas y epílogo de José E. Iturriaga y de Reporte 2006 – El Desquite (Editorial Tinta, 2007).