En 28 % de personas es asintomático el chikungunya

0

*Este lunes, reunión regional de secretarios de salud para analizar chikungunya y dengue, aquí

COLIMANOTICIAS

Colima,Col.- Estudios serológicos indican que hasta el 28 % de las personas con anticuerpos para el virus del chikungunya tienen infecciones que no presenta síntomas, de ahí que no todas las personas infectadas desarrollarán estos signos, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que después de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado con el virus, la mayoría de los individuos tendrán síntomas como fiebre y dolor de articulaciones, de espalda y de cabeza, principalmente, luego de un periodo de incubación de tres a siete días (en un rango de 1−12 días).

Sin embargo, precisó, las personas con infección aguda por chikungunya con manifestaciones clínicas o asintomáticas pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad si los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona de estos casos.

La dependencia indicó que aun cuando la mayoría de las infecciones por dicha enfermedad se manifiestan con fiebre y dolor, también pueden ocurrir manifestaciones que no encajen en el tipo o modelo del padecimiento, las cuales pueden deberse a efectos directos del virus, la respuesta inmunológica frente al virus o la toxicidad de los medicamentos.

En este sentido, refirió que las manifestaciones atípicas del chikungunya son fiebre superior a 39 grados con una duración de hasta una semana, dolor de cabeza, de espalda, fatiga, náuseas y vómitos, dolores en extremidades, más frecuentes en manos y pies.

De la misma manera, se registran alteraciones de la piel entre 2 y 5 días después del inicio de la fiebre en la mitad de los pacientes, así como afección dermatológica, incluyendo tronco y extremidades, aunque puede afectar palmas, plantas y rostro; mientras que en los niños las lesiones mucosas superficiales son las manifestaciones cutáneas más comunes.

La Secretaría de Salud indicó que el chikungunya es una enfermedad emergente transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus infectados y son los mismos que transmiten el dengue.

En todo este contexto, informó que este lunes 8 de diciembre se llevará a cabo en el estado una Reunión Regional de Secretarios de Salud de occidente

para analizar las enfermedades de chik y dengue, con la participación de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Colima.