El Tri en busca del repechaje a Brasil 2014

0

*El equipo de Víctor Manuel Vucetich enfrenta a un ya clasificado Costa Rica por la repesca mundialista, tras su agónico triunfo ante Panamá.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Selección Mexicana de futbol buscará asegurar al menos el repechaje este martes en su visita a Costa Rica, que ya tiene su boleto al Mundial en la bolsa, en el cierre del hexagonal final de la Concacaf rumbo a Brasil 2014.

El duelo tendrá lugar en la cancha del estadio Nacional, en San José, a las 19:30 hora local (20:30 del centro de México), con arbitraje del guatemalteco Walter López, según Notimex.

Una espectacular chilena de Raúl Jiménez le permitió al Tri llegar a estas instancias con el futuro en sus manos y no tener que esperar por Panamá en el juego que sostendrá también este martes contra Estados Unidos.

Con 11 puntos, el antiguo gigante de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) se ubica en el cuarto sitio de la tabla, por lo que un empate o triunfo los pone en la contienda por el repechaje ante Nueva Zelandia. Una derrota los hará depender de que Panamá no gane por más de dos goles a Estados Unidos.

Además, existe la posibilidad de que el Tricolor consiga su boleto directo a la justa mundialista, para lo cual requiere ganar por dos o más goles y esperar que Honduras caiga en su visita a Jamaica. También puede quedar fuera de todo si pierde y Panamá gana por tres o más.

El plantel completo del Tri, 26 jugadores, partió este lunes a Costa Rica. Jugadores y directivos evitaron a aficionados y reporteros; ingresaron directamente a las salas de abordar sin hablar sobre el duelo de este martes. Sin embargo, el guardameta Guillermo Ochoa dejó ver una actitud positiva en el equipo a través de Twitter.

“Buen inicio de semana!! Vámonos a ganar a Costa Rica!!!”, escribió. También compartió una foto suya con la palabra “Pártetela” sobre el rostro.

El capitán del equipo, Rafael Márquez, mostró su disposición desde el viernes pasado, después de derrotar a Panamá. “Importante victoria, ahora a pensar en ganar en Costa Rica!”, escribió.

Un factor a favor del Tri este martes es que tendrá enfrente a un equipo que, ya sin la presión de la clasificación, no saldrá a encerrarse. Esto puede ser beneficioso debido a que no trabará el partido y permitirá a México desplegar sus variantes ofensivas.

Los costarricenses ya cumplieron con su objetivo de clasificarse al torneo en Brasil y marchan con paso perfecto como locales, por lo que el reto de México en San José no parece fácil.

Costa Rica es sublíder —después de Estados Unidos— con 15 unidades y ya no aspira al primer escalón, pero sí busca confirmarse en el segundo sitio, para lo cual requiere del triunfo. En caso de un empate, necesita que Honduras no derrote por más de cuatro goles a Jamaica.

Como una de las potencias futbolísticas de la zona, México no ha faltado a una cita mundialista desde 1990, cuando se quedó sin representación en la copa de Italia por alinear a mayores de la edad permitida en un torneo de selecciones juveniles, en un escándalo conocido localmente como Los cachirules o “El cachirulazo”.

Sin embargo, el mal desempeño de la Selección Mexicana en la eliminatoria premundialista ha prendido las alarmas en el país ante la posibilidad de que el equipo no alcance un lugar para Brasil 2014.

El Tri alcanzó su nivel más bajo en septiembre pasado con una derrota 2-1 ante Honduras en el Estadio Azteca, la cual llevó a la renuncia de José Manuel “El Chepo” de la Torre como director técnico.