EL SNTE GENERA AVANCES EDUCATIVOS: GUILLERMO RANGEL

    0

    De la misma manera, en la Secundaria Estatal No. 1 Francisco Hernández Espinosa señaló que su organización sindical mantiene una línea de acción ascendente en materia educativa, recordó avances y propuestas del SNTE que han generado avances en la educación pública mexicana. Afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde su fundación, en 1943, ha presentado propuestas serias e integrales que han respondido a cada época histórica, además de velar por la calidad de vida de sus agrupados.

    Manifestó que en los últimos veinte años se impulsaron reformas que han impactado el mejoramiento de la calidad en material educativa, como son: la evaluación y profesionalización docente ha través de carrera magisterial, el mejoramiento de los centros de estudio, las reformas a los contenidos y materiales educativos, el calendario escolar de 200 días hábiles, la obligatoriedad de prescolar, secundaria y recientemente la preparatoria, reformas consignadas en el artículo tercero constitucional.

    “En este sentido el Acuerdo Nacional para la Modernización Básica y Normal, de 1992, fue un detonante en la modernización de la educación, y fue impulsado por Elba Esther Gordillo”.

    Puntualizó que en el 2002 se reformó el artículo 25 de la Ley General de Educación para que se inviertan recursos crecientes a la educación y se alcance el 8% del PIB y el 1% e n investigación científica y tecnológica.

    “Se han establecido los programas de Escuela Siempre Abierta, Escuelas de Tiempo Completo y Hacia una Comunidad Segura, los cuales buscan el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia educativas ha través de la formación integral de las alumnas y de los alumnos”.

    Manifestó que si bien las reformas no se han concretado al 100%, si han obligado al Estado Mexicano a prestar mayor atención a la educación.

    Indicó que desde 1994 el SNTE organiza el Congreso Nacional de Educación, el cual lleva 5 ediciones, recogiendo las propuestas de la sociedad y del magisterio para mejorar la educación. De la misma manera desde el 2003 incorporó los Encuentros Nacionales de Padres de Familia y Maestros.

    Ha través de la Alianza por la Calidad de la Educación, signada en el 2008, se ha avanzado en la modernización de los centros educativos, la profesionalización de los docentes, el desarrollo y bienestar integral de los educandos; una educación para la vida y el trabajo, así como la evaluación como eje del mejoramiento permanente. Refirió que el tema de la evaluación no esta a debate, ”simplemente exigimos que se cumpla lo establecido en el Acuerdo de la Evaluación Universal”.