El servicio de mototaxis cae en la ilegalidad: Toscano

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las mototaxis prestan un servicio irregular y que cae en la ilegalidad, dado que sólo el Gobierno del Estado puede otorgar concesiones de transporte público a través de la Ley de Movilidad, la cual no contempla a estas unidades, señaló el diputado morenista, Guillermo Toscano Reyes.

Toscano Reyes dijo respetar el trabajo de los operadores de las mototaxis, sin embargo, sostuvo que se encuentran trabajando en la ilegalidad y en unidades que no cuentan con las medidas necesarias para trasladar a sus usuarios de forma segura.

“El Gobierno del Estado es el único facultado para otorgar concesiones o permisos para el servicio de transporte y de movilidad en la entidad, tengo que ser enfático en mencionar, el servicio de taxis que ya se presta es cuestión de regular, de modernizarlo y sobre todo de una supervisión constante, la Secretaría de Movilidad debe de aplicar la legalidad en los municipios, porque esto (mototaxis) se está prestando a que se sigan propagando”, sentenció el diputado.

Toscano Reyes reiteró que desde el Congreso del Estado se exigirá la aplicación de la Ley de Movilidad, “la cual en sus artículos 117 y 119, no reconocen el servicio de transporte público en la modalidad de mototaxis, lo cual, en un primer análisis resulta que la prestación de este servicio es ilegal, por tanto no es posible que se otorguen garantías de seguridad a los usuarios”, precisó.

El diputado local por Morena se dijo dispuesto a analizar una posible reforma a la Ley de Movilidad, desde su responsabilidad como presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social, sin embargo especificó que una propuesta de este tipo le compete al diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Movilidad, Luis Fernando Escamilla Velazco, del Partido Verde.

Cuestionado sobre el argumento de los Ayuntamientos que han otorgado estos permisos respaldandose en la Ley del Municipio Libre, Toscano Reyes señaló que existe una supremacía constitucional, por lo que un ordenamiento de los ayuntamientos no puede estar por encima de una Ley de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Finalmente, el diputado de Morena lamentó que esta situación afecte a los trabajadores de las mototaxis, sin embargo, dijo que el derecho al trabajo debe estar apegado a la legalidad.