TecNM campus Colima entrega equipo médico reparado a sector salud

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima repararon equipo médico de la Secretaría de Salud, el cual ya fue entregado con el fin de atender a personas enfermas de Covid 19.

El docente y jefe del laboratorio de Mecatrónica del Tec de Colima, Carlos Alberto Torres Martínez, informó que los trabajos son realizados por alumnado del área quienes efectúan la reparación de equipo médico y además elaboran caretas para personal del sector salud como una forma de apoyar a la contingencia sanitaria.

Dio a conocer que el instituto educativo se comunicó con el sector salud para que el equipo médico que tenían en almacenes y no estaba en funcionamiento, fuera proporcionado para realizarle reparaciones mecánicas o electrónicas.

“Trajeron dos camas de terapia intensiva,  las cuales fueron reparadas y entregadas, dos desfibriladores, uno ya fue entregado y para el otro solo se espera la refacción, y tres monitores que fueron reparados”, dijo.

Añadió que estos equipos ya se encuentran trabajando en el Hospital Regional Universitario  y se sigue reparando el resto de aparatos médicos.

El académico informó que son 18 estudiantes que trabajan en este proyecto y están en disposición como ingenieros mecatrónicos para seguir apoyando al sector salud durante la contingencia sanitaria

Abundó que el alumnado de octavo semestre prestan la labor de manera altruista apoyando con los conocimientos que tienen de potencia, electrónica digital, analógica y cuestiones mecánicas para reparaciones.

Torres Martínez explicó que estas acciones sirven de mucho en la formación del alumnado ya que aplican muchas materias tales como electrónica, micro controladores y análisis mecánico.

“Entonces es una formación integral, la biomédica es una prima hermana de la mecatrónica y tenemos mucho en común con equipos biomédicos”, agregó.

El jefe del laboratorio de Mecatrónica del Tecnológico de Colima manifestó que están abiertos para apoyar a cualquier otra dependencia de salud que requiera reparación o diagnóstico de equipo técnico.