EL PRI LIDERA SONDEO RUMBO A MICHOACÁN

    0

    De esta manera, Vallejo alcanza 39% de las intenciones efectivas de voto, contra 35% para Aureoles, de acuerdo con la encuesta estatal en vivienda levantada por BGC-Excélsior. Más a la distancia se ubica la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón, con 26%.

    Regionalmente, Fausto Vallejo lleva la delantera en la zona que abarca a Morelia y el noreste; con Silvano Aureoles y Luisa María Calderón compitiendo por el segundo lugar.

    En cambio, en el noroeste y en Tierra Caliente-sur, la contienda es sumamente reñida entre Vallejo y Aureoles. En la parte meridional del estado es donde la candidata del PAN se encuentra bastante rezagada.

    Los tres aspirantes a la gubernatura son ampliamente identificados por la población votante. Prácticamente nueve de cada diez han oído hablar de ellos.

    Sin embargo, Fausto Vallejo es quien mejor impresión genera entre los electores, pues 42% cuenta con una opinión buena o muy buena de él, lo cual genera una mayor disposición a votar por el alcalde con licencia de Morelia que por sus contrincantes. A su vez, Aureoles produce opiniones en promedio algo más positivas que Calderón.

    El abanderado priista supera a sus adversarios en casi todos los atributos evaluados, especialmente en recuento de logros (ha hecho más cosas buenas en sus puestos) y experiencia para gobernar, así como en capacidad para hacer obras y crear empleos.

    Silvano Aureoles tiende a competirle en contar con ideas modernas, honradez, cercanía a la gente y opción de cambio; en tanto que Luisa María Calderón lo supera en capacidad para apoyar a las mujeres. En el sensible tema del combate a la criminalidad, Vallejo es al que más personas (30%) perciben como más apto.

    El PRI y el PRD generan parecida aceptación en la gente para que gobiernen en la próxima administración estatal; 38% vería bien o muy bien que el perredismo se mantenga en el poder y 39% opina lo mismo en el caso del tricolor. En contraste, sólo 26% se expresa así del PAN, partido que produce el mayor rechazo, ya que 43% considera mal o muy mal que gobernara

    La situación del estado provoca un fuerte pesimismo entre los potenciales votantes. Para 64% la situación está peor que el año pasado y para 22%, igual de mal.

    Al PRD le está pesando el nivel de aprobación que alcanza el gobernador Leonel Godoy, pues sólo la mitad está de acuerdo con su gestión y un significativo 42% está inconforme. El presidente Calderón obtiene apenas más respaldo a su trabajo, pues 57%.

    Si bien sólo 29% expresa total seguridad en ir a votar en las elecciones para gobernador, 34% dice contar con bastante seguridad La mitad de los electores sabe la fecha exacta de los comicios y 30% conoce sólo el mes.