El PRD a Favor del Aborto en Colima

    0

    Entrevistado sobre la iniciativa de aborto que el legislador del Sol Azteca entregó de manera personal en Oficialía Mayor del Congreso del Estado, expresó estar consciente de que no todo va a estar a favor, porque es una sociedad conservadora para un tema como este.

    Sin embargo, antes de que se tome una decisión entre los legisladores locales, adelanto que ya sostuvo pláticas con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Roberto Chapula de la Mora, con quien se llegó a la conclusión de la necesidad de realizar diversos foros, en donde participe la comunidad universitaria, la mujer, religiosos y otros sectores para que expresen su postura al respecto.

    “Algo que nosotros hemos planteado es que no es que el PRD esté a favor del aborto, nadie quisiéramos que lo haga porque pone en peligro su vida, su salud, su aparato reproductivo, pero no podemos cerrar los ojos ante esta realidad del país y del estado”, sostuvo.

    Aclaró que no es que estén ampliando las causales de aborto, sino que para el Código Penal de Colima que no se considere hasta las 12 semanas de gestación: aborto, sino suspensión del embarazo y que quede abierta hasta después de este ese plazo para poder hacerlo.

    Núñez González, consideró que eso es el suspender el embarazo más allá de las 12 semanas para las personas que han sido violadas, es decir si a la semana 14 decide no tener el producto lo podrá hacer. También aplicaría en casos de malformación, o se ponga en riesgo la vida la madre, agregó.

    Lo que sí será calificado como delito es el aborto forzado, refirió el diputado local del sol azteca, en cualquier etapa de la gestación, y más cuando es médico cirujano

    El diputado perredista, puntualizó que no hay ciertos condicionantes para que las mujeres que puedan interrumpir su embarazo lo hagan, no importa que sea rica o pobre, simplemente que lo decida.

    Aclaró que en caso de aquellas personas que estén en estado de coma y resulten embarazadas por violación, podrá tomar la decisión una familiar o el esposo.
    Cuando inicie el período ordinario podrán planearse dichos foros, se canalizarán, dijo estar sorprendido de que en un programa de radio, de 5 llamadas, dos eran de mujeres y estaban a favor del aborto.

    Manifestó que le queda claro que el PAN estará en contra de este tema, pero “será importante ver la actuación del PRI”, de quienes dijo avalaron la propuesta en este tema en el Distrito Federal.

    “No bastan cinco minutos para este tema, sino que tendrá que hacerse un estudio a fondo”.

    Concluyó diciendo que cualquier hospital local podrá practicar la suspensión del embarazo, a excepción del IMSS y del ISSSTE que ya han definido que no avalarán estas acciones.