Científicos no Descartan Erupción Violenta del Volcán

    0

    Con la finalidad de analizar las circunstancias que prevalecen en la actualidad en el Volcán de Colima, el secretario general de Gobierno, Héctor Michel Camarena, se reunió con el Comité Científico Asesor del Volcán de Fuego de la Universidad de Colima, encabezado por el científico Gabriel Reyes Dávila, en las instalaciones del Observatorio Vulcanologico o “Casa del Volcán”, ubicadas en El Naranjal, del municipio de Villa de Álvarez.

    En reunión a la que asistió además el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzua Quiroz, se dio a conocer que por un periodo de casi dos años El Coloso de Fuego ha mantenido una actividad relativamente baja aunque no se descarta que, de acuerdo al comportamiento histórico del mismo, pueda presentarse en los próximos años un evento eruptivo de grandes magnitudes.

    Lo anterior se deduce de los registros históricos y geológicos, en los cuales aproximadamente cada 100 años el volcán presenta una erupción de gran magnitud, por lo que estaríamos en la víspera de un gran evento natural, aunque no es posible indicar con exactitud la fecha en que pudiera ocurrir.

    Ante esto, el Secretario General de Gobierno manifestó el interés del Gobierno del Estado por mantener la red de monitoreo vulcanológico en excelentes condiciones de operación; y ponderó el trabajo profesional que desempeña el Comité Científico Asesor en las investigaciones permanentes, que se realizan en torno a la actividad volcánica, y la red de monitoreo sísmico de la región.

    En este sentido, Michel Camarena señaló que la información que obtienen el equipo de científicos debe servir para implementar acciones preventivas, a través del Sistema Estatal de Protección Civil que debe estar muy atento a las indicaciones de dicho comité, para alertar a la población e implementar con oportunidad sobre las medidas preventivas o reactivas ante una contingencia de esta naturaleza.

    Reiteró el interés que siempre ha tenido el gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, por realizar acciones coordinadas con la Universidad de Colima en materia de prevención de desastres, así como en el fomento de las investigaciones científicas en los temas que representen un riesgo para la sociedad civil.

    En este aspecto, tanto el responsable de coordinar los trabajos del grupo de eruditos en la materia, Gabriel Reyes, como el científico Jesús Muñiz, coincidieron en señalar, entre otras cosas, que en estos momentos estamos ante un fenómeno de expulsión de materiales volcánicos muy lento, que ya ha durado casi dos años; y sin embargo, se observa que paulatinamente el domo que se encuentra en el cráter del volcán está creciendo.

    Explicaron que al acumularse una gran cantidad de material en la cima del edificio volcánico que obstruya el paso del magma y de los gases provenientes de la cámara magmática, es cuando inicia una fase eruptiva, así que tanto científicos como la sociedad civil tienen que estar más atentos a los acontecimientos, con el propósito de prevenir un desastre natural de impacto humano.

    En este sentido, consideran que aunque ya es poca la población que habita en las zonas aledañas al volcán, en un radio de 40 kilómetros existe una población de 400 mil habitantes de los estados de Colima y Jalisco, que pudiesen ser afectados ante un evento magnánimo.

    De acuerdo a la cronología explicita en el museo fotográfico de la “Casa del Volcán”, los eventos eruptivos más significativos, documentados durante los dos últimos siglos, son los acontecidos en 1869, 1872, 1903, 1913 y 1941, sin considerar los sucedidos en fechas recientes, es decir, durante la última década del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

    Finalmente se estableció el compromiso de continuar en coordinación estrecha, autoridades del Gobierno del Estado, Protección Civil y la Universidad de Colima, a través del Comité Científico Asesor, para alertar oportunamente a la ciudadanía en caso de cualquier situación de peligro, ya sea de carácter sísmico o vulcanológico.

    A la reunión extraordinaria del Comité Científico Asesor del Volcán de Fuego con el secretario general de Gobierno, Héctor Michel Camarena, asistieron también el director Operativo de Protección Civil, Ricardo Urzua; y los científicos Mauricio Bretón, Abel Cortés, Nicholas Varley, Tonatiuh Domínguez y Viacheslav Zobin.