EL IFE SE AFERRA A SU REGLAMENTO

    0

    Luego de sostener un encuentro en la sede del IFE con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Valdés prometió que cumplirán con el fallo del Tribunal Electoral, de tomar en cuenta a los miembros de la CIRT para el reglamento de medios electrónicos. Sin embargo, adelantó que no habrá cambios en sus consideraciones.

    “El Tribunal Electoral ha dictaminado que hubo una deficiencia procedimental; estamos en condiciones de resarcir esa deficiencia y de llegar al punto que para nosotros es prioritario: que los ciudadanos tengan información oportuna, clara, precisa para tomar sus decisiones respecto a algo tan importante”, enfatizó el presidente consejero.

    El pasado 14 de septiembre, el Tribunal Electoral revocó el Reglamento de Radio y Televisión dictado por el Consejo General del IFE, al considerar que no se tomó en cuenta a los concesionarios y permisionarios en su elaboración. Esta sentencia se dio a raíz de que la CIRT impugnó el nuevo reglamento, sobre todo en lo referente a la reducción de cinco a tres días para modificar las pautas de transmisión de spots.

    Por ello, el tribunal ordenó al IFE elaborar una nueva norma, cumpliendo con el derecho de audiencia de los empresarios. Sin embargo, en el encuentro de ayer, ambas partes mantuvieron sus posturas, y la confrontación por esos motivos se evidenció luego de que por primera vez los directivos de la CIRT no asistieron al evento de entrega de los lineamientos para la difusión de actividades de precampañas y campañas.

    Al encuentro asistió el director jurídico del organismo, Pedro Zamora, quien reiteró que reducir el tiempo para la entrega y trasmisión de los spots de los partidos políticos pone en riesgo la capacidad de las empresas de cumplir con la norma. Afirmó que están abiertos al diálogo, pero enfatizó en que rechazar la reducción de los días “no es un capricho”, sino un argumento sustentado sobre bases técnicas y de disponibilidad de personal capacitado, entre otras cosas.

    “No es lo mismo manejar un spot que manejar lo que serán cerca de 40 millones de spots, y para todos los niveles implica mucho trabajo”, expuso. Sin embargo, Leonardo Valdés insistió en que deben disminuir los tiempos para que los ciudadanos tengan la información en la misma semana, pues el actual esquema no permite esa rapidez.

     

     

     

    Compartir