El espectáculo del Volcán de Colima

0

Fotografías de Hernando Rivera

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Volcán de Colima, presentó increíble espectáculo entre la noche y la madrugada del sábado y domingo, por la caída de rocas y lava, en la que se pudo apreciar el material incandescente.

Desde agosto pasado, el coloso de fuego ha incrementado su actividad y se han registrado explosiones y derrumbes, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil habría pedido a la población evitara actividades recreativas en la zona.

Dentro de las recomendaciones son no acercarse a 6 kilómetros de la zona de erupción y evitar acampar en sitios aledaños debido a que existe la posibilidad de que se presente alguna avalancha con el material depositado en el edificio volcánico.

Estos derrumbes incrementarán el material volcánico en las laderas, lo que ocasionará que en las lluvias sea detonante para los lahares.

La actividad se manifiesta por la actividad sísmica local, así como por pequeños derrumbes de material principalmente por las barrancas la Lumbre y el Cordobán ubicadas en los límites entre los estados de Colima y Jalisco.

La incandescencia se apreció durante la noche del sábado y domingo.

Los municipios aledaños al Volcán, en Colima son Comala y Cuauhtémoc; mientras en Jalisco, Tuxpan, Zapotitlan y Tonila.