El ejército mexicano está fuera de control: General Gallardo

0

CNN Español

México.- Casos graves de violación de derechos humanos en México que involucran a militares muestran que “el ejército está fuera de control”, opinó el general en retiro Francisco Gallardo, en el programa Aristegui.

Para Gallardo, el ejército cayó “desgraciadamente” en la función de hacer de policía, algo que para el exgeneral es una función “exclusiva de la autoridad civil”.

“El gobierno actual está gobernando a México a través de los comandantes militares”, opinó.

Francisco Gallardo se refirió a casos de violaciones de derechos humanos que involucran al ejército, como Tlatlaya (Estado de México) -enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes en el que hay evidencias de ejecuciones- o Caleta (Zacatecas) -la Sedena señaló que hay indicios de que militares participaron en la desaparición de 7 jóvenes-.

Más recientemente, el pasado 19 de julio, se registró un enfrentamiento entre militares y pobladores en el municipio de Aquila (Michoacán) que culminó con la muerte de un niño de 12 años. Las autoridades señalan que el ejército disparó al aire y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un expediente de queja por los hechos.

“Hay una política abierta por parte del poder público en México, incluyendo los tres poderes, para encubrir todas las atrocidades y los abusos de autoridad que ha cometido el ejército en contra de la población civil”, dijo Gallardo.

El ejército “debe regresar a sus cuarteles y someterse a la autoridad civil del Estado”, agregó.