El Chapo Guzmán pidió acelerar su extradición: abogado

0

COLIMANOTICIAS

México.- El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán pidió acelerar su extradición a Estados Unidos “desesperado porque no lo dejan dormir” en México, según dijo este miércoles su abogado, José Refugio Rodríguez, a la cadena Radio Fórmula.

“Quiere que cesen los actos de tortura de que está siendo víctima, y él ve como única solución el poder llegar a un convenio con el gobierno americano para irse a Estados Unidos”, dijo Rodríguez respecto a la plática que tuvo con el líder del cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera se ha quejado de que no lo dejan dormir en la cárcel del Altiplano, en el Estado de México,  y de que lo quieren convertir “en un zombi”, aunque el gobierno mexicano ha rechazado que exista tortura en su contra, apuntando que sigue los protocolos de revisión adecuados a la peligrosidad del preso.

“Debe ser un motivo muy grande de orgullo que su estrategia de minar física y mentalmente a Joaquín ha llegado el límite de su resistencia, porque en un acto de desesperación fue que me dijo esto (acelerar la extradición)”, mencionó el abogado Rodríguez.

“Me encontré un hombre desesperado, un hombre abatido, lo encontré con mucho desánimo”, agregó respecto a la reunión que tuvo con él. “Es lamentable que el Estado mexicano tenga una actuación tan desastrosa”.

Según Rodríguez, la extradición podría darse en un par de meses, aunque hay todo un proceso de trámites.

En un inicio, la defensa de Guzmán Loera había peleado por evitar la extradición, sin embargo, ahora planteó lo contrario tras las quejas por supuestos malos tratos en la prisión.

En enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que había dado instrucciones para que la Procuraduría General de la República (PGR) acelerara el proceso para que el Chapo fuera trasladado a territorio estadounidense.

Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, dijo vía telefónica al periodista Ciro Gómez Leyva que no ve como una derrota el que su pareja pida la extradición a Estados Unidos, y que tampoco es una victoria para las autoridades mexicanas.

Ella mencionó que querían matar al líder del cártel de Sinaloa “antes de que se lo llevaran y pudiera decir todo lo que sabe, pero esperemos que no lo logren”.

Con información de Animal Político