DOS PACAS DE ALFABA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

El cinismo de la media docena de voraces exfuncionarios que se enriquecieron al amparo de los cargos públicos que graciosamente les otorgó Mario Anguiano Moreno en su gobierno estilo Alí Babá, llegó a tal grado que de él se burlaban para celebrar que le hacían cuentas mochas quedándose con las rebanadas de los leones a la hora del reparto de entres, comisiones sobre contratos de obra pública y todo tipo de adquisiciones, concesiones de taxis y demás. También del efectivo proveniente de los cajones de la administración estatal y de créditos como el de 900 millones que contrataron presuntamente para reparar los estragos del ciclón Jova que tocó costa colimeña los primeros días de octubre de 2011, que en su mayor parte fue a parar a manos de ya saben quiénes.

“Con dos pacas de alfalfa para Pavito” (caballo consentido del exgobernador Anguiano Moreno), decían que ponían a mano al oriundo de Tinajas. Otra gran frase de su todavía cómplice que se lo llevó al baile con el dinero de los colimenses alardeaba de que lo haría suyo, como lo hizo, en cuanto lo metiera al primer negoció sucio, y de allí pal’ real. El orgullo de Tinajas jura y perjura por su amada Virgen de Talpa que no se robó ni un solo peso en los seis años que se desempeñó como gobernador del estado, y que su patrimonio apenas llega a los dos millones de pesos.

Aceptando sin conceder que Anguiano Moreno se haya retirado del cargo con las manos vacías, una atrás y otra adelante, lo que ni él ni nadie pueden negar ante la evidencia del exponencial enriquecimiento de sus principales colaboradores, es que nada hizo para impedirles que robaran a Colima como lo hicieron: a discreción en talegas repletas de billetes de gran denominación. Muy delicados ellos, se llenan de santa indignación cuando se les menciona entre los nuevos ricos de Colima, dato éste que es del dominio público, dizque porque con ello se les pone a ellos y a sus familias en la mira de sus competidores de la delincuencia organizada.

Los pecados de omisión del permisivo exgobernador que dejó hacer y deshacer a quienes lo hicieron creer que les debía el cargo al que llegó gracias a los pantalones de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, superan con creces la gravedad de los pecados de comisión que pudiera haber ejecutado. Para convencer a propios y a extraños de su pureza de espíritu y estrechez económica, de su inexplicable insolvencia y falta de liquidez, Anguiano Moreno, como la Zarzamora, anda llora que llora por las caballerizas sin poderse consolar, sin ingresos de ningún tipo. Ahora sí que después su larga carrera en la administración pública estatal donde ocupó jugosos cargos de asignación y de elección popular (diputado local, alcalde de Colima y gobernador del estado), Mario ha quedado como la Magnifica: Sin cosa alguna.

Los lamentos de Mario Anguiano Moreno sólo se explican como mecanismo de defensa para que no le pidan apoyos económicos de ningún tipo, de manera especial los que demandan sus prospectos a cargos de elección popular en 2021. Él lo único que les dará gratis serán sus consejos en materia política electoral, y las mentadas de madre cuando lo ameriten. Nada más. 

Y es posible que llore más, no hay que olvidar que ha transcurrido más de un mes desde que el Congreso del Estado solicitara al gobernador Ignacio Peralta Sánchez cobrar en un termino de 10 días los 515 millones de pesos que le fueron impuestos al exgobernador Mario Anguiano Moreno y aún no se sabe nada sobre las medidas que se implementaría para hacer efectivo el pago del dinero.

Además, si como aseguró el exmandatario Anguiano Moreno, su fortuna asciende a tan sólo 2 millones de pesos, si continúa pasando el tiempo y no se le cobra, es posible que cuando se intente hacerlo, ya ni esos dos millones le queden para dar como anticipo.

Se dice que…

*Si dinero no tiene y su “expertise” político electoral valió una pura y dos con sal en las elecciones de 2018, ¿en qué, cómo y con qué le será de utilidad Mario Anguiano Moreno a su cuadrilla aspirantes a cargos de elección popular en 2021? 

*Los candidatos dizque anguianistas que, cobijados por la triple alianza NORENA-PT-PES, ganaron en 2018, no obtuvieron la victoria electoral gracias a Mario Anguiano Moreno sino a pesar de él, pero se adorna a sabiendas de que fue Andrés Manuel López Obrador quien generó tremendo ventarrón que hizo volar hasta el estiércol.

*¿Cómo quiere Virgilio Mendosa Amezcua ganarse el respaldo de los colimenses que habitan el Primer Distrito Electoral Federal (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) rodeándose de exfuncionarios anguainistas nefastos? A menos que su intensión sea la de competir nada más por competir y dejarle el paso libre a sus oponentes rumbo al 2021.