DOS NIÑAS MUEREN EN OAXACA POR EFECTOS DE ”CARLOTTA”

    0

    Una casa colapsó en la localidad de Pluma Hidalgo, en Oaxaca, causando la muerte de una niña de 13 años y de su hermana de siete, dijo en un comunicado Cyntia Tovar, portavoz de los servicios de emergencia locales.

    La madre de las niñas sobrevivió al derrumbe pero se encontraba gravemente herida y fue trasladada a un hospital, indicó Tovar, agregando que no se habían producido grandes inundaciones en las zonas aledañas pese a los fuertes vientos y lluvias, aunque aún estaba recabando información.

    Durante la madrugada, las precipitaciones afectaron al centro turístico de Acapulco situado más al norte, pero durante la mañana la lluvia había amainado en buena parte.

    El sábado por la mañana, Carlotta se localizaba a 70 kilómetros al norte de Acapulco y presentaba vientos de 75 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

    Se prevé que la tormenta avance hacia el interior del sur de México en los próximos días, arrojando entre 100 mil y 200 mil milímetros de aguas lluvia hasta el domingo, dijo el centro con sede en Miami.

    “Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas peligrosas y deslaves”, sostuvo el CNH, y añadió que era probable que ocurrieran precipitaciones aisladas por hasta 375 milímetros de agua.

    Carlotta, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, pasó por la mayor refinería del norte de México, la instalación de Salina Cruz de 330 mil barriles de petróleo por día (bpd), que de todas formas permaneció abierta.

    La ruta de la tormenta estaba lejos del centro vacacional de Los Cabos de Baja California, donde los líderes del Grupo de las 20 mayores economías del mundo se reunirán el lunes y el martes. Autoridades dijeron que no esperaban que Carlotta tuviera mayor impacto en la zona y que los aeropuertos seguirían operando.

    Fuente: EL INFORMADOR