PROMETE AMLO UN PAÍS SERENO Y ‘A LA NÓRDICA’ EN CIERRES POR COAHUILA Y TAMAULIPAS

    0

    En Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, López Obrador afirmó que el estado “ha sido abandonado a la inseguridad”.

    El candidato, que para llegar al templete se abrió paso entre unas 2 mil personas, sin operativo de seguridad especial, identificó a Tamaulipas como un estado en el que hace falta “la renovación para serenar a nuestro País”.

    Tamaulipas, dijo el candidato, es “un estado tan dañado, tan dolido, tan golpeado, tan abandonado, marginado, empobrecido (…) por eso tenemos que dar todo lo que esté de nuestra parte”.

    Un día después de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, anunciara que el general colombiano Oscar Naranjo –conocido como ‘el mejor policía del mundo’– sería su asesor de seguridad, López Obrador arremetió contra la decisión de su contrincante.

    “¿Saben ustedes que la Constitución prohibe que los extranjeros tengan qué ver en asuntos de seguridad en nuestro país? (…) Ellos están apostando también a que siga la misma política de fuerza, la política coercitiva“.

    Más temprano, en Saltillo, Coahuila, el político tabasqueño también se refirió a otro de los problemas de seguridad que enfrentan las dos entidades priistas que visitó hoy: las violaciones a la libertad de expresión y los crímenes y desapariciones de periodistas.

    “Es muy lamentable lo que esta sucediendo en el País. En Veracruz, aquí. Vamos a proteger a los periodistas para que lleven a cabo su trabajo sin intimidación, sin miedo“, aseguró el candidato en la conferencia de prensa que suele dar todas las mañanas; no obstante, no detalló la manera en que se garantizará la seguridad a los trabajadores de los medios de información.

    Pese al clima de inseguridad en el país, y a la preocupación que en estos días ha mostrado el Instituto Federal Electoral por brotes de violencia en el País ligados con conflictos Electorales, López Obrador negó que esos hechos puedan evitar la elección del primero de julio.

    Suecia o Noruega, aspiración para México

    Poco después de las 10 de la mañana, en la Plaza Principal de Saltillo, el candidato de las izquierdas aseguró que la equidad y la probidad en que viven países nórdicos como Suecia o Noruega, son cualidades que requiere México.

    “(Los países nórdicos) tienen muy buenos niveles de vida. La mayoría de la gente vive bien. No existen estas diferencias tan abismales en el país. Lo segundo es que son países en los que no hay corrupción y eso es muy importante. Tienen autoridades honestas. Por eso, nuestro planteamiento es que le demos a la honestidad el lugar que debe tener”, dijo ante unas cuatro mil personas.

    Con un sarape típico de la zona en el hombro derecho, regalo de simpatizantes perredistas, López Obrador hizo también una promesa en el mismo tenor de de adoptar prácticas de países desarrollados, pues prometió un programa de educación por internet para cubrir la demanda de estudios superiores. El tabasqueño aseguró que al final de su sexenio, 6 de cada 10 jóvenes podrán asistir a la universidad.

    “Los Moreira se van a ir a la historia, pero al basurero de la historia”

    ¡Fuera Moreira!

    A los pocos minutos de iniciar su discurso, López Obrador debió guardar unos 40 segundos de silencio ante el grito de “¡Fuera Moreira!” que resonaba en la plaza coahuilense.

    La inconformidad por el endeudamiento millonario en que el ex Gobernador Humberto Moreira dejó al estado, y por la continuidad que representa su hermano y actual jefe del ejecutivo local, Rubén, se hicieron sentir en el acto de tal manera, que el candidato calló, volteó el micrófono, y dejó que la arenga siguiera.

    Ya en el encuentro con los medios había comentado que buscará que en las indagaciones que ya hace la Procuraduría General de la República se haga justicia.

    Ante aplausos de sus simpatizantes, el candidato calificó la gestión de los Moreira en el poder como una “inmoralidad” no sólo por el desfalco a las finanzas públicas en el gobierno de Humberto, sino haberle “dejado” la gubernatura a su hermano.

    “Los Moreira se van a ir a la historia, pero al basurero de la historia”, expresó minutos antes de cerrar su discurso y trasladarse por carretera a Ciudad Victoria, a unos 360 kilómetros de la capital coahuilense.

    En el mitin ante los tamaulipecos, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal también tuvo críticas para el PRI, pues dijo, “no se puede esperar nada bueno de ellos, pues siempre hacen fraude”.

    Las críticas de López Obrador también giraron en torno a las propuestas de Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad en el País. El candidato del Movimiento Progresista dijo que no piensa que el mal deba enfrentarse con el mal.

    “Nosotros vamos a garantizar la tranquilidad, la seguridad pública, pero atendiendo las causas del delito”, aseguró.

    Para la jornada de hoy se espera que López Obrador celebre su cierre de campaña estatal en Oaxaca.

    LOS ACOMPAÑANTES DE LÓPEZ OBRADOR

    En el acto en la plaza principal de Saltillo, destacó la presencia en el templete de dos de los empresarios más poderosos de la región y quienes, en años anteriores, habían mostrado simpatías con el PRI y con el PAN

    Armando Guadiana Tijerina: Empresario minero y ganadero originario de Piedras Negras, Coahuila. El año pasado pagó una serie de desplegados en medios locales con fuertes críticas al ex Gobernador Humberto Moreira por el endeudamiento del estado. A principios de año renunció al PRI en un acto público en el que se encontraba López Obrador, en calidad de precandidato.

    Alejandro Gurza: Empresario de La Laguna y líder panista por años. En 2006 manifestó abiertamente que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”, sin embargo, a principios de año, en la ciudad de México, calificó a Enrique Peña Nieto como el verdadero peligro. Gurza ha asegurado a la prensa que en una reunión, reprochó a Peña Nieto los malos manejos financieros de Humberto Moreira, y molesto, el hoy candidato terminó el encuentro con el empresario.