Don Pascual Llanos, Agradece Homenaje

    0

    Ahora que el estadio Colima esta cumpliendo su aniversario número 27, el director general del Instituto Colimense del Deporte, Juan Roberto González Becerra, se encuentra organizando un juego de exhibición de fútbol entre los actuales jugadores profesionales con los ex futbolistas colimenses activos, que han sobresalido a nivel nacional, y hasta en algunas internacional.

    En el caso de Pascual Llanos, es una de las leyendas del fútbol colimense que aun tenemos la dicha de contar con él, en vida, y así darle un homenaje por sus múltiples reconocimientos que se le han dado a nivel estatal, regional y nacional.

    Pascual de 71 años de edad -nacido el 17 de mayo de 1938-, señaló que su primer equipo a los diez años (1948) fue El Manrique, que viene siendo el primer campo de Colima, ubicado por Zaragoza y el Trabajo.
    Así fue como que ha escasa edad, encontró esa afinidad por el fútbol, y fue que desde ese momento sintió mucha entrega, mucha garra y mucho corazón a la camiseta por el conjunto que jugará.

    Otro de los equipos a su cortísima edad, 16 años, fue el San Juan Bosco en la categoría Juvenil, así mismo, en el equipos Colima, que participó en los Juegos Juveniles de la Revolución (ahora Benito Juárez), en la ciudad de México, ocupando el tercer lugar nacional. Así mismo, en la Selección Colima a las 18 años. Y a la edad de 25 años, consiguió el título en el campeonato nacional de Primer Fuerza en Toluca, Estado de México.

    A los 27 años de edad, Llanos Vázquez, inició  sus primeros pasos como entrenador de fútbol de la  Selección Benito Juárez, en donde lograron un quinto lugar nacional en México, en el año 65. Asimismo, Pascual, recordó a varios de sus compañeros y amigos de aquella selección que fue campeona en el año de 1963, entre ellos destacan, Sergio Llamas, Pancho de la Rosa (+), Eleodoro Fuentes (+), Jorge Gallardo, Rafael Anguiano, Mario Alcaraz, Andrés Márquez (mejor portero de todo los tiempos en Colima), entre otros, que aun estando en vida hace dos años, se les hizo una gran homenaje en el Salón de la Fama como hazaña deportiva.

    Con respecto a su trayectoria como futbolista profesional comenzaría en el Atlas de Guadalajara, y de ahí, inició una larga trayectoria en el fútbol amateur estatal – antes Primera Fuerza -, participando en equipos como Tenería y ganando los campeonatos 71 y 72, el Independiente (unos de los mejores clubes en ese entonces),  el Imperio  y el Nacional.

    Llanos Vázquez, aun se mantiene activo en las Ligas de Veteranos y Superveteranos, así como la Master, Super Master y  Liga de Oro, en donde el año pasado consiguió el campeonato  cumpliendo sus 70 años. Además tiene varios tricampeonatos estatales con diferentes equipos.

    El Aniversario del estadio Colima ha venido a revivir a personas como Margarito Ocón Medina, ex administrador de este inmueble, en la época, en que Abel Zamora Prieto, era director del deporte en Colima, dijo el flamante, ex jugador profesional.

    Destacó que el estadio Colima fue inaugurado en el año de 1982, cuando aun era gobernadora del estado, Griselda Álvarez Pónce de León, en donde se jugó el primer partido de fútbol, Atlético de Madrid vs Tecos, sobresaliendo la figura del ex futbolista Hugo Sánchez. Ahora entrenador.

    Pascual, resaltó que la buena administración deportiva del titular del deporte en Colima, Roberto González, se ha preocupado por la realización de este evento, “ninguna otra había mostrado el interés, que ahora mi amigo, y ex alumno, Roberto González, había hecho, desde hace tiempo”.

    Agregó que González Becerra, es uno de los mejores administradores deportivos que ha tenido Colima, “a todos los conocí Abel Zamora Prieto, Santos García Santiago, y Jorge Carrillo; y ninguno como él. En acciones deportivas ha logrado un sinfín de alternativas en gestiones en materia deportiva y  apoyos a los deportistas de alto rendimiento, como el caso de Karla Dueñas, entre otros”.

    Por último, dijo que en el Salón de la Fama de Colima se tiene una placa de reconocimiento por el Campeonato Nacional de Primera fuerza en Toluca 63, en donde de ahí surgirían jugadores colimenses profesionales en las reservas profesionales, “ya en esta categoría salían profesionales”, concluyó.

    Colima, Colima; 3 de Junio de 2009