Curules: PRI 14; PAN 7; Panal 3 y PT 1

    0

    En lo que fue la sesión para la entrega de las 9 plurinominales, la mayoría de los consejeros aprobaron que tres posiciones más fueran para el Partido Acción Nacional, quien así suma siete diputaciones locales, en tanto que la última diputación plurinominal fue para el Partido del Trabajo.

    Por lo tanto, la conformación de lo que será la 56 Legislatura Local que tomará protesta, si otra cosa no ocurre, el PRI con 14, el PAN con 7, el PANAL con 3 y el PT con un escaño.

    Lo anterior, es resultado del cómputo de la votación obtenida por cada instituto político en los 16 distritos electorales uninominales, por lo que enseguida les fue entregada las constancias correspondientes, de acuerdo a las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. Al PAN: Raymundo González Saldaña, Patricia Lugo Barriga y Milton de Alva Gutiérrez; por el PRI: Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco, María del Socorro Rivera Carrillo, José Guillermo Rangel Lozano y Víctor Vázquez Cerda; por el PT, Olaf Presa Mendoza.

    El proyecto relativo “al procedimiento para el cómputo de la elección de diputados de representación proporcional, la declaración de su validez, así como la determinación de la asignación de diputados por cada partido político por dicho principio y el otorgamiento de las constancias respectivas”, fue presentado por el Consejero Presidente, Mario Hernández Briceño.

    Tras dar lectura a los antecedentes y consideraciones para la asignación de las diputaciones plurinominales, el funcionario electoral precisó que, partiendo de 9 diputados de mayoría relativa que representan el 36 por ciento del Congreso del Estado, y conforme lo establecen los artículos 301 y 302 del Código Electoral del Estado, “procede asignar al PRI 5 diputaciones por el principio de representación proporcional”.

    Asimismo, y conforme lo marca el procedimiento señalado en el artículo 303 de la legislación electoral, el PAN se hace acreedor a 3 diputaciones plurinominales, mientras que al PT le corresponde una, con lo que quedan asignadas las 9 posiciones de representación proporcional establecidas en la ley en la materia.

    Cabe señalar que el proyecto de asignación fue aprobado por el presidente del IEE, Mario Hernández Briceño, y los consejeros Rosa Esther Valenzuela Verduzco, Ana Francis Santana Verduzco y Federico Sinué Ramírez Vargas, votando en contra del mismo el secretario ejecutivo José Luis Puente Anguiano, en tanto que los consejeros María de los Ángeles Tintos Magaña y Daniel Fierros Pérez, se excusaron por sostener relación familiar con algunos de los postulados por los partidos en las listas plurinominales.