Diputada del PT se plagia Ley de Educación de Morelos

0

*La presenta como propia en el Congreso de Colima *La diputada petista olvidó revisarla, corregirla y adaptarla a Colima, pues en su “omisión” menciona “para el Estado de Morelos”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La diputada del Partido del Trabajo en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Ana Karen Hernández Aceves, “plagio” la Ley de Educación del Estado de Morelos y la presentó “a destiempo” en la Legislatura Local “como iniciativa propia”, razón por la que no ha podido avanzarse en la armonización de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, siendo que el plazo para su aprobación venció el pasado 15 de mayo.

La diputada Ana Karen Hernández presentó durante la pasada sesión del Congreso Local una iniciativa de armonización de la Ley de Educación del Estado de Colima, misma que si rubor fue presentada “como propia”, pero, sin embargo, en el texto de “esa iniciativa” se le “olvido” a la diputada petista revisarla, corregirla y adaptarla al Estado de Colima, pues en su “omisión” menciona “para el Estado de Morelos”.

Es de mencionar que desde el pasado 4 de mayo, la diputada única de Nueva Alianza Colima, Rosalva Farías Larios, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura Local, había presentado una iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone la Ley de Educación para el Estado de Colima, con el fin de concluir en la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa.

En su momento, la diputada por Nueva Alianza Colima señaló que en “esta ley están plasmadas diversas aportaciones de los diferentes organismos educativos que conforman y dirigen el rumbo de la educación en nuestro estado” destacando la participación de Jaime Flores Merlo, titular de Educación en la entidad; líderes sindicales de las secciones 6 y 39 SNTE, José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente; además de legisladores locales, docentes, trabajadores de la educación, estudiantes, padres de familia, académicos, periodistas, entre otros.

Farías Larios señaló la presente propuesta establece la rectoría del Estado en materia de educación, tomando como base el federalismo educativo, el reconocimiento de lo contexto local y el derecho humano de toda persona a la educación.

La diputada aliancista, enfatizó que entre los objetivos de la iniciativa de ley se pone como centro del aprendizaje a la niñez y juventud colimense para garantizar una educación incluyente con equidad y de excelencia, pilares de la Nueva Escuela Mexicana; a fin de cumplir con los principios, fines y criterios de la educación. Además, reconoce a docentes como agentes fundamentales del proceso educativo y su contribución a la transformación social, y armoniza la legislación local con el Artículo 3º Constitucional y sus leyes reglamentarias.

Finalmente, la legisladora manifestó que “es orgullo el poder presentar esta iniciativa y sobre todo un alto honor en mi carácter de maestra. Una ley bastante completa que involucra a muchos actores, pero sobre todo marcar una pauta que garantice el fortalecimiento de diversos valores como la honestidad, la integridad y la responsabilidad con la sociedad; alentando de la misma manera al respeto a los derechos humanos y la no discriminación.”

Cabe destacar que el proyecto de decreto de la Ley de Educación para el Estado de Colima, se organiza en 12 Títulos, 39 Capítulos, 153 Artículos y 8 Transitorios que abordan los siguientes rubros: derecho a la educación, Sistema Educativo Estatal, los educandos, la revalorización de las maestras y los maestros; financiamiento a la educación, educación impartida por particulares, corresponsabilidad social en el proceso educativo, entre otros.

Sin embargo, a casi dos meses de haber sido presentada los diputados de Morena, mayoría en la Legislatura del Estado, no se han dignado analizar, someter a discusión y aprobación en su caso la iniciativa de Rosalva Farias y si, en cambio, les urgía aprobar el “plagio” presentado por Ana Karen Hernández.

El plazo otorgado por la federación a los estados para la armonización de la Constitución en los Estados y sus leyes secundarias en materia de Reforma Educativa, con la federal, venció desde el pasado 15 de mayo.